Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Actopan, otra agresora de mujeres

Sala Regional de Tribunal Electoral federal determinó inscribir a María Esther López en registro nacional de agresores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) avaló la inscripción de la alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

En Sesión Ordinaria de la Sala Xalapa, la ponencia del Magistrado Enrique Figueroa Ávila confirmó dicha sanción contra López Callejas, al incurrir en conductas acreditadas de violencia de género en materia política.

Y es que López Callejas, exdiputada local por el Distrito XIII en la 65 Legislatura, impugnó las resoluciones emitidas el 23 de marzo de 2023 por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.



La alcaldesa de Actopan esgrimió tres argumentos contra el Tribunal local: el primero, la falta de análisis de diversas pruebas a favor de López Callejas; la extemporaneidad de la denuncia de la parte agraviada y una supuesta falta de justificación “constitucional y convencional” del Registro de Personas Sancionadas de Violencia Política de Género.

La Sala Xalapa desechó los argumentos de López Callejas y determinó avalar las medidas del TEV contra la alcaldesa de Actopan, y entre estas, sobresale la inscripción de la funcionaria en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.