Ir a Menú

Ir a Contenido

Alcaldesa de Comapa y dirigente de la CNOP local se disputan los pisos firmes

El enfrentamiento vendrán a dirimirlo a Xalapa; tras la intervención del negociador Cruz Velázquez

Florencio Gonz?lez Pe?a Comapa, Ver. 12/11/2008

alcalorpolitico.com

Una movilización de beneficiarios del programa de Pisos Firmes fue encabezada por la alcaldesa panista María del Carmen Cantón Croda, en su municipio, este medio día, luego de que el pasado sábado el representante de la empresa constructora CETH acordara con el grupo de materialistas de CNOP el reparto de los viajes de arena y grava en 70 por ciento para el gremio y el restante 30 por ciento para la empresa.

El contingente encabezado por la presidenta municipal, quien viajaba a bordo de una patrulla y escoltada por otra de la policía municipal, por lo menos con 8 elementos, se dio cita alrededor de las 8 de la mañana en la mina de arena y grava ubicada en la comunidad Sonora, de allí partieron a las 11:30 horas aproximadamente con rumbo de la cabecera municipal, donde se supone entablarían un diálogo entre el ayuntamiento que ella encabeza y el gremio de CNOP.

Sin embargo el convoy conformado por casi 50 vehículos, en el que se pudo observar a la regidora priísta María Lucia Velázquez Prado, sólo llegó a la comunidad de Boca del Monte, donde se dieron vuelta para dispersarse, mientras Jesús Cruz Velásquez, coordinador regional de políticas públicas de la Subsecretaría de Gobierno, así como José Luís Angueven Rincón y otros miembros de la organización cenopista, esperaban a la presidenta para realizar los acuerdos necesarios.

Luego de esperar por espacio de casi una hora a la alcaldesa, el secretario del ayuntamiento Adolfo Velázquez Dorantes, le indicaba al grupo que se trasladaran a la comunidad de Boca del Monte para dialogar con la presidenta.

Al palacio arribó, medio sofocado, René Jáuregui Sampieri, líder de transportistas de CNOP de ese municipio, quien narró a los medios de comunicación que antes de llegar a Boca del Monte, el grupo lo interceptó, indicándole que la presidenta municipal hablaría con él en ese lugar.
Aseguró que la presidenta municipal le dijo que no le otorgarían ni un solo viaje de materiales, ya que ese era el sentir del grupo que le acompañaba, el dirigente se quejó además de haber sufrido agresiones verbales por parte del grupo que encabezaba la alcaldesa.

Finalmente debido a que la presidenta municipal nunca llegó al palacio a dialogar con el grupo, Cruz Velázquez, les pidió que organizaran una comisión de cada grupo para acudir el día de mañana a la Subsecretaría de gobierno donde acordarán lo necesario.

Se supo además que el representante de la constructora que firmó el acuerdo el sábado pasado fue cambiado ya y en su lugar el día de hoy estaba Manuel Figueroa Figueroa.