Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Jamapa descarta desbordamiento del río luego de dragarlo

- En temporada de estiaje no presentan problema de desabasto de agua; en tiempo de lluvias se tiene un plan de PC

- Informó que solicitó a CONAGUA apoyo para construcción de muros de contención en zonas bajas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante este año se desazolvó el río Jamapa, por lo que se descarta se pueda taponear como se dio durante el 2010 y que derivó en inundaciones graves en varios municipios como Medellín, aseguró la alcaldesa de Jamapa, Maribel Díaz Toledo.

Destacó que en estos momentos se puede descartar que este río, el principal abastecedor de agua para la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín, se encuentra dragado, "estamos preparados, aunque luego contra la naturaleza no se sabe".

Consideró que la población no debe alarmarse de un posible desbordamiento del río como luego se genera incluso en redes sociales cuando se presentan lluvias, "se está haciendo todo lo necesario para evitar su desbordamiento, espero en Dios, no vamos a tener ningún hecho lamentable".



La Alcaldesa explicó que se tiene también un plan de Protección Civil para cualquier emergencia ante la llegada de lluvias. Actualmente por el periodo de estiaje no se vislumbra ningún problema de desabasto de agua.

En las partes bajas de Jamapa varias localidades sí están en riesgo de inundarse por lo que la autoridad local solicitó al Gobierno Federal, concretamente a CONAGUA, la construcción de algunos muros de contención.

La Alcaldesa de Jamapa, dijo que ya se reunió con las autoridades federales, se está pidiendo muros para la comunidad El Piñonal-Matamba, hay por lo menos dos arroyos que pasan por ahí aparentemente inofensivos pero con lluvias luego se desbordan.



En la comunidad de Las Puertas también es otro punto bajo, pero se hace limpieza con Protección Civil y Limpia Pública.

Para evitar problemas de desabasto de agua actualmente se promueve un programa de limpieza de pozos en las localidades.