Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Jilotepec pide ayuda a autoridades para cerrar un banco de extracción de arena

Afirma que los recursos naturales del municipio se encuentran en peligro

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 17/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, dio una conferencia de prensa para pedir el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría del Medio Ambiente para salvaguardar los recursos naturales del municipio.

Indicó que buscan apoyo para proteger a la población de la explotación desmedida de los recursos naturales del lugar, toda vez que hay bancos de extracción de arena que los están perjudicando.

Como consecuencia de esta explotación, la Alcaldesa recordó el accidente ocurrido en días pasados, mismo que dejó una persona muerta.



Afirmó que el banco de extracción de arena se ubica en la carretera Vista Hermosa segunda Manzana, y aunque han pedido mediante oficios a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría del Medio Ambiente y a la PROFEPA su clausura, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.

“Nuestro llamado es a las dependencias federales, como a la SEMARNAT y a la PROFEPA, para hacer valer las leyes y sanciones vigentes en el tema”.

Este alud pone en riesgo latente a la localidad de Vista Hermosa segunda y tercera manzana, ya que estos lugares podrían colapsarse y ocasionar una catástrofe.



Un problema visible que se derivó por el mal manejo de dicho banco de arena es el derrumbe de una parte de la carretera de Jilotepec con la localidad de Las Lomas, y no descartan que se derrumbe en su totalidad.

Lara López también resaltó que las autoridades del medio ambiente ya clausuraron el banco de extracción “Los Arenales”, mismo que ponía en riesgo a los habitantes de la localidad de San Juan y de la cabecera municipal.

Posterior a la clausura de este banco de arena, el Ayuntamiento solicita el apoyo de la PROFEPA para dar el seguimiento correspondiente y emprender las medidas de remediación necesarias para este lugar que ahora está en desuso.