La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, junto con los integrantes del Cabildo, promovió un juicio de amparo para detener el procedimiento que podría derivar en su destitución e inhabilitación, luego de que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz diera vista al Congreso local para analizar su separación del cargo.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Xalapa, el cual determinó remitirlo al Juez de Distrito con sede en Coatzacoalcos, al considerar que los efectos del acto reclamado se ejecutarían en Minatitlán, donde las autoridades municipales ejercen sus funciones.
El amparo, registrado con el número 1166/2025/VI-B, fue interpuesto por la presidenta municipal Carmen Medel Palma; el síndico único Francisco Andrade Molina; las regidoras y regidores Alma Judith Esteban Bautista, Jesús Adrián Peralta Márquez, Romina Gurrión Vásquez, Juan Carlos Rosales Domínguez, María Esther Dodero Hernández, Isela Iturralde Alvarado, Patricia Rueda Hernández, Miguel Ángel Estrada Ferrer, Zayra Natalye González Cruz, Blino Hernández Fernández, Jesús Antonio Cerón Cruz y Hugo Leonardo Torres Villegas.
El acto reclamado corresponde al acuerdo del 10 de septiembre de 2025, mediante el cual el Tribunal de Justicia Administrativa hizo efectivo un apercibimiento decretado en mayo y notificó al Congreso del Estado de Veracruz para que determine lo conducente sobre la posible suspensión, destitución e inhabilitación de las autoridades municipales.
La defensa de los ediles busca evitar que el Congreso del Estado proceda con dicho análisis, el cual podría resolverse a menos de dos meses de que concluya su administración municipal. Los promoventes sostienen que la medida vulnera sus derechos como autoridades electas y piden que el Poder Judicial Federal revise la legalidad de la actuación del Tribunal Administrativo.
El procedimiento deriva de un juicio contencioso administrativo resuelto en 2009, identificado con los expedientes 30/2009/II y sus acumulados 31/2009 y 39/2009, cuyos efectos se mantienen vigentes.
Será el Juez de Distrito con sede en Coatzacoalcos quien determine si admite el amparo y si concede alguna medida que frene temporalmente el análisis que el Congreso veracruzano debe realizar sobre la continuidad o destitución del actual Cabildo de Minatitlán.