Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Mixtla incumple orden de juez de suspender apertura de camino

María Angélica Méndez ordenó que siga la obra en un predio de Tlacotzingo pese a un amparo promovido por el dueño del terreno

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, cayó en desacato del juez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en la ciudad de Córdoba al no suspender la apertura de un camino en Tlacotzingo.

Méndez Margarito; el agente municipal de Zacatilica, Ramiro Cano Sánchez; y quienes integran el comité de ese camino, pasaron por alto la resolución de fecha 20 de junio del año 2016, en el incidente de suspensión del juicio de amparo número 0369/2016.

Cabe señalar que la presente administración, a través del departamento de Obras Públicas, apoyados por el DIF, abrió un camino sin autorización de Abundio Zopiyactle Zopiyactle, Isauro Atlahua Zopiyactle y Bartolo Ixtacua Hernández, dueños del terreno de la obra.



Por estos hechos se presentó una denuncia por daños en propiedad ajena y abuso de autoridad, abriéndose la carpeta de investigación 104/2016 que está radicada en la Fiscalía Itinerante de Zongolica, pero además los agraviados promovieron los juicios de amparo 369/2016 y 378/2016 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en la ciudad de Córdoba, debido a que las autoridades municipales continúan con la construcción del camino en propiedad privada.

Al respecto, Ixtacua Hernández indicó que el juzgado al concederle la suspensión definitiva de la obra y en cumplimiento de orden con fecha del 1 de agosto del año, trató de cerrar el predio de su propiedad a las 12:00 horas de ese día.

El problema fue que se presentaron el agente municipal de la congregación de Zacatilica, Ramiro Cano Sánchez; el presidente del comité del camino, Nicolás Cano Sánchez; Lorenzo Castaño Acatzihua, Zenaida de la Cruz Quihua, Inés Sánchez Teczoyotl y elementos de la Policía Municipal, quienes impidieron que se ejecutara esa resolución judicial federal, violando con su proceder diversos artículos de la Ley de Amparo.



Sobre esto, Cano Sánchez expresó que era orden de la presidenta municipal que no se cerrara el paso por beneficio de la comunidad, afirmando que si se evitaba continuar con las obras, iban a demandar, porque era un terreno intestado que al no tener dueño lo iban a tomar como ejido.