Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Nanchital pide suspender relleno; ni SEDEMA ni SEMARNAT informan

- La morenista Esmeralda Mora acusó que no ha llegado “ninguna información oficial” sobre el proyecto

- Ante protestas, ahora responsabiliza a SEMARNAT y SEDEMA por situación

- Ayuntamiento no ha dado permiso alguno para el proyecto, aclara

ngel Saldaa Xalapa, Ver. 18/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Acusando que el Gobierno del Estado ni la Federación han informado sobre el proyecto, la alcaldesa morenista de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, pidió suspender el proyecto del relleno sanitario regional que se pretende instalar en el municipio y que ha sido impulsado por el gobernador Cuitláhuac García y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje que la edil difundió este fin de semana, previo a la llegada del Presidente a Coatzacoalcos por las pruebas del Tren Interoceánico, acusó que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) han informado sobre la obra y hasta asegura que su administración no ha dado permiso alguno.

“Con todo cariño, con todo respeto, le solicito en este momento que esté suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene ahorita para Nanchital, es un relleno regional, hasta que se le informe a la población y presenten el proyecto a toda nuestra gente”, dijo la Alcaldesa, contra quien han crecido las protestas en últimos días por este proyecto.



Mora Zamudio incluso solicitó a López Obrador recibirla “para que yo le pueda externar lo que en realidad pasa en nuestro municipio”.

“Quiero decirle que desde que nos anunció el proyecto federal en su conferencia mañanera, no ha aterrizado información oficial. Ninguna información oficial nos ha llegado al pueblo de Nanchital por parte de las autoridades correspondientes o competentes, los que debieran de informar, que es la parte de SEMARNAT y la parte de lo que es SEDEMA”, dijo.

Al apelar “al buen juicio del Presidente”, la morenista también se deslinda de todo trámite que tenga que ver con la obra.



“Es importante recordar que en mi Gobierno no se ha otorgado permiso alguno, ni anuencia ni cambio de uso de suelo relacionado con el relleno sanitario”.

Crecen reclamos

Apenas este domingo, cabe destacar, pobladores de Nanchital llegaron a la estación de FERROSUR en Coatzacoalcos para llevar sus reclamos al propio López Obrador.



“Nos escuchó, tomó todas nuestras peticiones, no quedó en nada con nosotros, pero le pedí que nos diera audiencia en Palacio Nacional a un comité, a la hora que él dijera, el día que él dijera, el número de gente que él dijera. Alcancé a decirle que queremos la cancelación de del relleno”, dijo una de las vecinas inconformes.

Los pobladores, cabe destacar, ahora exigen también la revocación de mandato de la Alcaldesa.

Aunque el gobernador Cuitláhuac García ha asegurado que es un pequeño grupo el que se opone, los reclamos han incrementado a tal grado que la noche del pasado viernes, la Alcaldesa no se presentó a la ceremonia del Grito de Independencia.