Los integrantes del Cabildo de Santiago Tuxtla, así como el Tesorero municipal recurrieron sin éxito a un Juzgado de Distrito para dejar sin efectos una sentencia publicada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) relacionada con pagar remuneraciones a agentes y subagentes municipales.
Por la naturaleza de su asunto, de índole electoral, el Juzgado Primero de Distrito la calificó de improcedente y procedió a desecharla de plano. Con fecha 6 de agosto, la presidenta municipal, Brianda Kristel Hernández Topete; el síndico Nemesio Ricardo Domínguez Rodríguez y los ediles Rafael García Toga, María del Pilar Fernández Quinto, Andrea Coto Gapi, Luis Ignacio Rovira Macario, José Luis Cobos Medina y el tesorero José Alfredo Osorio López solicitaron la intervención del Juzgado 1º para evadir la vinculación a la sentencia TEV-JDC-137/2025 al presentar los recursos 779, 780, 781, 782, 783, 784, 785 y 786, los cuales por no corresponder a la materia del Juzgado 1º quedaron desechados.
La sentencia en cuestión instruye a los funcionarios pagar una remuneración suficiente para los agentes y subagentes de San Antonio de la Huerta, Tlapacoyan, Tres Zapotes, Paso del Amate, La Florida, Zacatales, San Diego, Maxyapan, Camacho, Morillo y Tibernal, todos del municipio de Santiago Tuxtla. El argumento que los ediles habían dado es que se les pagaba un sueldo; sin embargo, este era por 2 mil pesos al mes, lo que, a decir de los agentes municipales, resultaba insuficiente para cubrir sus actividades.