Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Xalapa espera que Segob acepte solicitud de declaratoria de Emergencia

Se requieren recursos para la construcción de ocho colectores pluviales que superan los 500 mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/07/2011

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García espera que en las próximas horas la Secretaría de Gobernación acepte la solicitud de declaratoria de emergencia para la capital del estado, luego de los efectos que dejó a su paso la tormenta tropical “Arlene”.

Explicó que ayer viernes se documentaron los daños para que Protección Civil del Estado evalúe solicitar la declaratoria.

“Ya entregamos nuestros formatos y estamos atentos a ver si tenemos respuesta en las próximas horas acerca de que Xalapa sea considerada dentro del Fonden con la declaratoria de emergencia y ver si podemos obtener recursos federales”, expuso y aclaró que este sábado terminarían de cuantificar los daños por el fenómeno meteorológico.

Reiteró que los recursos que se requieren para la construcción de al menos ocho colectores pluviales superan los 500 millones de pesos y aunque ya tienen aprobados 100 millones de éstos, no todo podrá ser usado para colectores, toda vez que la Federación da prioridad al alcantarillado sanitario por cuestiones de salud, así como la dotación de agua potable.

Comentó que la tercera prioridad del gobierno federal son los colectores pluviales, por eso Xalapa ha tenido históricamente esa dificultad de gestionar recursos para tal fin.

Elizabeth Morales García indicó que son 280 muros de contención que se requieren en diversos puntos de la ciudad, sin embargo llamó a los ciudadanos a no asentarse en lugares de riesgo.

Adelantó la posibilidad de que se hagan con recursos federales, pero los beneficiarios tendrían que aportar una parte o la mano de obra, “tenemos previsto que podamos hacerlos todos”.

Confirmó que en este momento hay 15 personas en los albergues de la ciudad, a los que se les otorga lo necesario.

Indicó que aunque hasta el momento hay saldo blanco, alertó que las lluvias apenas comienzan.