Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Xalapa pide comprensión sobre el riesgo que implican los árboles viejos

La gente debe considerar que ya rebasaron su capacidad y están en mal estado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa asegura que hace del conocimiento de la ciudadanía cada vez que se derrumba un árbol que está viejo y que corre el riesgo de caerse.

“Hemos estado hablando con los vecinos, entendemos que hay gente muy consciente de los beneficios de los árboles y hace una protesta cuando se tiran”, dijo la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Pero añadió que es necesario considerar que los árboles que tienen una vida que ya ha rebasado su capacidad y que están en mal estado, algunos de ellos podridos, podrían afectar a la población, ya que de no quitarlos la lluvia y el viento harán que se caigan. “Es por ello que son derrumbados”, abundó.

Morales García pidió comprensión a los ciudadanos ya que los árboles que se quitan es por evitar el riesgo; se dijo consciente que todos aquellos árboles que están en mal estado son quitados de los lugares en donde estuvieron por años y esto es lo que la gente manifiesta, pero el dejarlos ahí significa un riesgo.

“Entiendo perfectamente la posición de los vecinos que cuestionan el por qué se quita un árbol, pero todo árbol que esté en mal estado se tiene que quitar o de lo contrario pone en riesgo la vida de la gente”, refirió.

Dejó en claro que la obligación del Ayuntamiento es que cada vez que se quite un árbol debe plantar 10 más y eso hace, sólo que los árboles que se plantan corresponden a especies adecuadas para la ciudad.

Morales García añadió que el censo que se realiza en los parques, jardines y zonas arboladas ha hecho posible localizar los árboles que deben ser retirados, por ello en los próximos días se podrán realizar acciones de retiro de más árboles.

Los reportes de los vecinos, dijo, también se atienden, ya que es la ciudadanía la que alerta de qué árboles están en riesgo de caer y al retirarlos oportunamente se evita poner en riesgo no sólo a la población que vive en la zona aledaña, sino también los bienes inmuebles.

“Todo árbol que está podrido, tiene riesgo y pone en riesgo tanto el paso de vehículos como la vida de la gente que tiene junto sus casas, se tiene que quitar”, finalizó.