Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Banderilla dispuesta a pagar a extrabajadores; espera aval de Legislatura

- Síndica acudió a comparecer, con ello queda sin efecto la orden de presentación contra ediles, aseguró el alcalde Juan Manuel Rivera

- Deuda de más de 1.4 mdp se pagará con el FORTAMUN-D.F., por ello se esperan la aprobación del Congreso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/04/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, no teme por la orden de presentación que se giró en su contra y de su comuna, por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ante el adeudo de laudos laborales desde el año 2005.

Durante entrevista, el Alcalde aseguró que la Síndica única de su Ayuntamiento, acudió a una comparecencia voluntaria al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y con ello se da vista al Pleno para dejar sin efecto la Orden de Presentación en contra de los ediles del Ayuntamiento.

Y es que el presidente municipal dejó en claro que el Cabildo tiene toda la disposición para pagar a los extrabajadores, pues reconoció que existe ese pendiente desde la administración de Rafael Vázquez Jiménez, quien también fue titular de Patrimonio del Estado en el periodo del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.



En este sentido, recordó que en diciembre de 2006, se dictó una sentencia dentro del expediente 88/2005 de laudos a favor de dos extrabajadores despedidos injustificadamente y que tendrían que haber sido liquidados conforme a la ley.

El monto pendiente a liquidar es de un millón cuatrocientos mil quinientos noventa y cinco pesos, recurso que esta administración ya programó para pagar con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN-D.F.).

El Alcalde destacó que en cuanto tuvieron conocimiento del pago pendiente, el Cabildo mediante el acta número 7 BIS I, acordó el pasado 5 de marzo de 2018 programar los fondos para liquidar dicho adeudo.



Es así que reiteró la disposición del Ayuntamiento para cumplir con este pendiente, sin embargo, el Presidente municipal destacó que se requiere el aval del Congreso del Estado para poder pagar a los demandantes.

Por ello, este jueves 19 de abril se remitió la solicitud a la Legislatura para disponer de los fondos federales.

Juan Manuel Rivera también detalló que el 19 de abril del año en curso, se presentó de manera voluntaria Nieves Verula Zayas Uncal, síndica del Ayuntamiento, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para demostrar las gestiones que el municipio está realizando para el cumplimiento del laudo.



“Con la comparecencia voluntaria, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje da vista al Pleno para dejar sin efecto la Orden de Presentación en contra de los Ediles de este H. Ayuntamiento, por demostrar que se están realizando diversas gestiones para el cumplimiento del mandato emitido por la autoridad”, expuso.

El munícipe recordó, que en la administración de Fidel Cruz González (2008-2010), los extrabajadores fueron reinstalados en sus labores, pero a la llegada de Javier Hernández Loeza (2011-20013), fueron separados de su cargo nuevamente.

Posteriormente el exalcalde Esteban Acosta Lagunes, se limitó a esperar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que obliga a pagar a la actual administración lo antes posible.



Es así que a decir del Alcalde de Banderilla, están en disposición de cumplir con los laudos y ya se hicieron los trámites correspondientes, únicamente están a la espera de que la Legislatura avale lo aprobado en Cabildo.