Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Coatzintla recibe 80 piezas arqueológicas recuperadas

- Son piezas que a lo largo de los años pobladores hallaron de forma accidental y ahora piden que sean resguardadas

- Promotor cultural Rodrigo Vidal explicó que pretendían crear museos comunitarios

Lidia López Coatzintla, Ver. 15/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, recibió de manos del periodista y promotor cultural Rodrigo Vidal, 80 piezas prehispánicas que fue recuperando con el apoyo de ciudadanos en comunidades como Palma Sola y El Vizcaíno, donde se pretendía la conformación de museos comunitarios.

El comunicador explicó que este proyecto de promotoría cultural nació con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de Coatzintla. Inició en 1999 por la maestra Mariana Vidal, exdirectora y fundadora de la Casa de Cultura, quien motivó a ciudadanos a formar un patronato con iniciativa de CONACULTA para crear museos comunitarios.

En esa época participó Coatzintla con la idea de construirlo en la cabecera municipal, para que este sitio fuese interactivo, pero a su vez con la recuperación de tradiciones y de su patrimonio.



Se impulsó la idea de la recuperación de patrimonio arqueológico, del cual los mexicanos pueden ser custodios, pero con un sistema de vigilancia y protección; por ello, se realizó una campaña de sensibilización entre los ciudadanos de las dos comunidades, entre quienes reunieron 80 piezas arqueológicas.

Rodrigo Vidal tuvo las piezas durante 20 años y emprendió el cumplimiento del deseo de los ciudadanos para la riqueza cultural de Coatzintla, por ello hizo el acercamiento con la Alcaldesa para que estas joyas arqueológicas sean puestas en resguardo.

Las piezas donadas por los coatzintecos las obtuvieron durante trabajos de limpieza de sus terrenos, de forma accidental; por lo que las guardaron en sus hogares pero tuvieron la voluntad de donarlas al Municipio para que puedan ser exhibidas en público.



Esta iniciativa ciudadana no se había podido llevar a cabo porque no tuvo seguimiento por parte de autoridades municipales, por ello la alcaldesa Patricia Cruz Matheis apoyó este proyecto para preservar el patrimonio a fin de generar un lugar para ser exhibidas.

La Edil dijo que se tendrá el compromiso de la creación de un museo, pero se quedarán a resguardo las piezas en Casa de Cultura, mientras se concreta la construcción; puede ser que esto se haga oficial en el aniversario de Coatzintla como municipio libre, el 15 de enero del 2019.