Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Papantla debe dejar funcionando al Instituto de la Mujer este mes

Tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para que opere como organismo descentralizado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Papantla tiene hasta el 31 de este mes de diciembre para dejar funcionando el Instituto Municipal de la Mujer, como un Organismo Público Descentralizado.

Este jueves entró en vigor el Reglamento Interno, cuyo objeto es regular las actividades que desarrollan la Dirección y demás Áreas que integran el Instituto Municipal de las Mujeres de Papantla y reglamenta las facultades de su titular y de las comisionadas de Área.

Para su funcionamiento adecuado, el Instituto tendrá una estructura orgánica conformada por el Órgano de Gobierno, una Dirección General; un Consejo de Participación Ciudadana y Difusión Social; y Áreas de Trabajo Social, de Psicología, Jurídica, Área Mujer y Trabajo, Área de Investigación y Sistema de Información, Área Administrativa, demás áreas y órganos que se consideren necesarios.



La titular del Instituto será nombrada por el presidente municipal, con la aprobación del Órgano de Gobierno y para ocupar el cargo se requiere ser mujer; ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles; contar, preferentemente, con título de Licenciatura en cualquier área; contar con conocimientos sobre estudios de la mujer, transversalidad, perspectiva de género e interculturalidad y desarrollo sostenible.

El Consejo de Participación Ciudadana y Difusión Social estará integrado por las dos integrantes del Órgano de Gobierno y demás mujeres de las distintas localidades, así como de la cabecera municipal, con el número de integrantes que designe el Instituto, quienes deberán ser personas de reconocida solvencia moral.

Estos cargos serán honoríficos y, por su desempeño, no percibirán retribución alguna; y las integrantes deberán contar además con los siguientes requisitos: ser mujer; ciudadana mexicana y papanteca en pleno ejercicio de sus derechos civiles; contar con vocación de servicio; tener liderazgo y estar comprometida con las causas de las mujeres.



El Área de Trabajo Social del Instituto se integrará por al menos una Trabajadora Social, con independencia de las necesidades del municipio, ya que, para el caso de requerirse podrán agregarse las demás que así se requieran y que deben contar con los requisitos siguientes:

Ser mujer, preferentemente hablante de lengua totonaca; ser ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles; contar, preferentemente, con Titulo de Licenciada en Trabajo Social y contar con estudios de la mujer y/o de género e interculturalidad.

Así también, el presupuesto del Instituto se establecerá en el presupuesto anual de egresos del municipio, que deberá contener las partidas y previsiones necesarias para el desarrollo de sus actividades.