Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz mantiene en deplorables condiciones al expenal de Allende

- Según el INAH el edificio cuenta con arquitectura de tiempos de Porfirio Díaz y principios del Siglo XX

- En el expenal Mel Gibson rodó la película “Atrapen al gringo”, en 2010

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El expenal de Allende, inmueble que pertenece al ayuntamiento de Veracruz, se encuentra en deplorables condiciones, olvidado y abandonado desde el 2010.

La semana pasada, el director de Obras Públicas, Luis Campa Pérez, visitó el lugar en compañía de alumnos de arquitectura de una universidad privada, acción que promocionó en sus redes sociales y días después, confirmó que el inmueble a pesar de ser histórico e importante se encuentra en completo abandono.

Hay indigentes viviendo en el edificio y aunque fueron retirados a la llegada del Director, un gran cúmulo de basura y arbustos crecidos son lo que adorna el expenal de Allende, donde incluso el actor y director Mel Gibson rodó la película “Atrapen al gringo”, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.



“Yo creo que la ciudad necesita recuperar ese espacio y transformarlo, rehabilitarlo y darle un uso distinto al que tenía. Sí, es predio propiedad del Ayuntamiento, está bajo nuestro resguardo; aunque se requieren muchos millones de pesos para rescatarlo, pero antes de pedir el dinero se tiene que tener claro qué se pretende hacer”.

“La idea es invitar a los estudiantes, a la comunidad, a que se expresen, estamos abiertos a cualquier idea, pueden ser usos culturales, recreativos, deportivos. Estamos abiertos a la lluvia de ideas”, refirió.

Dijo que aunque es muy pronto para hablar de algo concreto, podría llevarse a cabo su rescate mediante una licitación de Asociación Público–Privada (APP), para que el gasto municipal sea menor.



“Es una posibilidad, pero ahorita lo importante es buscar una propuesta, pensar en un uso, en qué queremos que se convierta el expenal de Allende”, subrayó.

Asimismo, expuso que la responsabilidad de qué hacer con los edificios históricos de la ciudad no debe caer al cien por ciento en la administración municipal, ya que es muy importante la opinión de los ciudadanos; sobre todo de las comunidades y asociaciones que están muy involucradas con el patrimonio arquitectónico.

“Es un inmueble que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la parte frontal, la que da hacia Allende, donde están los Juzgados, data de inicios del porfiriato y principios del siglo XX; pertenece a un periodo neoclásico muy tropicalizado y sí… hay que observar siempre las recomendaciones del INAH y lo que marcan la Ley y los reglamentos en esos temas”, finalizó.