Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz no cuida sus parques; aun así pide administrar más espacios

- Parque “La Pinera” se encuentra en completo abandono; usuarios denuncian delitos en la zona

- "Casa de la Tierra", que costó 8 mdp y serviría para monitorear el clima, hoy cae a pedazos

- Pese a esto, Alcaldía ha pedido al Gobierno estatal que les entregue el auditorio “Benito Juárez” y parque "Cri-Cri"

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Recientemente, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pidió al Gobierno del Estado que regrese al municipio la administración del auditorio “Benito Juárez” y del Parque Familiar "Cri-Crí".

Sin embargo, no mantiene en buen estado los parques que actualmente le corresponden. Tal es el caso del parque temático “La Pinera”, sobre la prolongación Rafael Cuervo, en la zona norte de la ciudad, que se encuentra en completo abandono.

Durante un recorrido por la zona se constató el mal estado de las mallas, juegos y aparatos para hacer ejercicio, estaban rotos y llenos de óxido; además, había basura y hierba alta a lo largo y ancho de este enorme terreno.

La señora Edi, quien regularmente va al parque a pasear a sus perros, mencionó que el lugar lleva años sin una reparación y rehabilitación integral. Comentó que en este lugar hay asaltos por la noche debido al pasto crecido y a la falta de luminarias en los alrededores.



Por tal motivo, pidió a las autoridades rehabilitar de forma integral este espacio, pero no considera que deban desaparecerlo. Durante la administración de Ramón Poo Gil se entregó parte de este terreno en comodato al Gobierno del Estado, durante 15 años, para construir la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

No obstante, Edi insistió en que este parque debe mantenerse como tal, pues además de la abundante vegetación de la zona, es hábitat de mapaches, tlacuaches, iguanas y un sinnúmero de flora y fauna endémica en las 29 hectáreas que lo componen.

"Da tristeza que esté tan abandonado, no deben vender ni donar el terreno, sino arreglarlo porque además de que está horrible hay muchos asaltos. Además, por usar la cancha cobran y eso que está fea, sin red, sin mayas, el pasto sintético todo levantado y los tubos oxidados. Ya ni las bancas para ver los partidos están, las tiraron porque eran puro fierro viejo", mencionó.



Cabe señalar que el terreno dado en comodato sólo sería el que ocupa la "La Casa de la Tierra", edificio que fue erigido durante la administración de Jon Remetería Sempé con el objetivo de monitorear fenómenos naturales y las condiciones climatológicas de la región; así como impartir talleres y pláticas a niños y jóvenes sobre la importancia de conservar el medio ambiente, pero también está en pésimas condiciones.

El mobiliario que había en su interior fue robado y el edificio se cae a pedazos por efecto de las lluvias y la falta de mantenimiento, pese a la inversión de 8 millones de pesos que se realizó para su construcción.

Sobre la superficie del parque, hace algunos años existió el "Centro de Integración Familiar" del DIF Municipal, que también fue abandonado y en su lugar quedó la fundación de equinoterapia "Yarizta", que mantiene en buen estado las instalaciones de este pequeño inmueble y brinda terapias a niños con síndrome de Down, autismo y otros padecimientos motrices y mentales.



Quienes trabajan en este lugar también hacen un llamado a las autoridades para que, por lo menos, se "chapee" la zona y así disminuir la presencia de malvivientes y ladrones que se esconden entre la hierba alta y asaltan a quienes van al lugar.