Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz pone en marcha Sistema de Apertura Rápida de Empresas

- Es para aquellas que no representan riesgos para la salud, medio ambiente y seguridad

- Establece catálogo de 525 actividades económicas que son admitidas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Veracruz puso en marcha el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” que implica mínimas restricciones para su instalación en el territorio municipal.

El Sistema, cuyo objeto es motivar el crecimiento económico, la creación de fuentes de trabajo y el fortalecimiento del tejido social mediante el mejoramiento de la economía de los habitantes del Municipio, está dirigido a aquellas empresas que por su ubicación, giro, apertura, instalación y operación no representan riesgos para la salud, el medio ambiente y la seguridad, entre otros.

Previamente se elaboró el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo (Tipo A) que incluye 525 actividades económicas, conforme al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).



Entre esos giros destacan actividades agrícolas y explotación de animales para la producción de carne y leche; fabricación de asientos y accesorios interiores para vehículos automotores, equipo ferroviario, embarcaciones y colchones; servicios de fotografía y videograbaciones; y lavanderías y tintorerías.

El “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” en el Municipio de Veracruz será permanente y es una herramienta de simplificación, reingeniería y modernización administrativa, cuyo fin es fomentar la inversión y el empleo.

El Acuerdo emitido por Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, señala que las empresas que se acojan al uso del Sistema de Apertura Rápida, deberán desarrollar actividades económicas consideradas de bajo riesgo y bajo impacto, de conformidad con la legislación aplicable, que no requieran una autorización o permiso previo, el otorgamiento de una concesión, ni un monto de inversión específico definido por la ley y que no representan un riesgo.



Habrá un Formato Único de Apertura que será el documento redactado de forma clara y sencilla, que contiene la totalidad de los datos, trámites y requisitos que las unidades económicas de bajo riesgo deben presentar ante la autoridad municipal, a través de la Ventanilla Única, para iniciar el procedimiento de obtención de la Cédula de Empadronamiento Giro A. En el entendido de que la autoridad municipal no podrá solicitar requisitos, datos o documentos adicionales o distintos a los establecidos en dicho Formato Único.

A partir de este jueves, el Ayuntamiento tiene un plazo de 72 horas para la difusión del Formato Único, el Catálogo de Giros de Bajo Riesgo y el Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

El Sistema, que será coordinado y supervisado por la Dirección de Desarrollo Económico y Portuario del Ayuntamiento de Veracruz, coadyuvará en facilitar la obtención de la Cédula de Empadronamiento Tipo A, a las unidades económicas cuyas actividades encuadren en el catálogo de giros de bajo riego y que cumplan con los requisitos señalados en el Reglamento de Fomento Económico.



El Sistema se conducirá bajo criterios de legalidad, eficiencia y eficacia, privilegiando la funcionalidad y el servicio a las personas. Adoptará las herramientas de mejora regulatoria necesarias, como pueden ser expediente electrónico, la firma electrónica, la protesta ciudadana y la digitalización completa del trámite, que permita la reducción de costos administrativos y la agilización de la resolución del trámite para la apertura de empresas.