El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, indicó que está a la espera de la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber si será posible o no cercar el puente Xallitic para prevenir el riesgo de suicidios. Aseveró que de obtener el permiso por parte del Instituto actuarían de manera inmediata para realizar este proyecto para prevenir suicidios.
“Solicité al INAH que me autorice la intervención, para evitar que cualquier acto que nosotros hagamos ahí se pueda considerar como ilegal y de responsabilidad. Estoy esperando que me contesten. Si me dan el sí ya tenemos el proyecto”, comentó.
Explicó que, a pesar de no ser un monumento histórico, el puente se ubica en el Centro Histórico, formando parte del entorno, por lo que al intervenirse con las rejas variaría su aspecto, lo cual podría caer en alguna irregularidad o ilegalidad. No obstante, el Alcalde refirió que el enrejado sería similar al del parque de la avenida Ávila Camacho, para que no se pierda la armonía con el entorno del Barrio Mágico.
Además, reconoció que una modificación al respecto podría poner en riesgo la denominación de Xallitic como Barrio Mágico. “Si lo pone en riesgo, por eso estoy pidiendo la autorización. Si yo fuera más atrevido ya le hubiera puesto las rejas, pero estaría yo afectando al barrio mágico y no quiero eso, el barrio mágico tiene una impresionante aceptación entre los xalapeños, todo el tiempo está ocupado”.