Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa iniciará la creación de Sistemas de Planeación Municipal

Objetivo es alentar la participación ciudadana en asuntos públicos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 24/07/2021

alcalorpolitico.com

A tan sólo cinco meses para concluir su periodo constitucional de cuatro años, el Ayuntamiento de Xalapa, a partir de lunes de la próxima semana, podrá iniciar la creación de las bases de integración, funcionamiento y desarrollo de los Sistemas de Planeación del Municipio y el de Evaluación del Desempeño.

El objetivo es fortalecer el papel del Ayuntamiento como promotor de un desarrollo municipal sostenible y lograr el bienestar social, en beneficio de una sociedad igualitaria y democrática, más humana y con mejores oportunidades de vida para todas y todos.

A través de una reforma al Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal de Xalapa, que el lunes cobra vigencia, se impulsa la participación democrática para el desarrollo de la Capital del Estado.



Para ello, el Ayuntamiento diseñará e instrumentará una política de fomento de la cultura cívica democrática y de ampliación de los espacios de diálogo de la ciudadanía con las autoridades en las que se aliente su interés en los asuntos públicos; la corresponsabilidad ciudadana con su entorno inmediato; la educación ambiental; la inclusión social organizada en procesos comunitarios autogestionados; mayor y mejor participación social y comunitaria en todas las etapas de planeación; el empoderamiento ciudadano; y el ejercicio democrático del poder.

Además, será una obligación del Alcalde, que durante diciembre en el informe que rinde a la ciudadanía y al Ayuntamiento sobre el estado que guarda la administración pública municipal, prioritariamente debe especificar las acciones emprendidas para dar cumplimiento a objetivos, proyectos y metas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ese acto se realizará en Sesión pública y solemne de Cabildo y su contenido íntegro deberá publicarse, a más tardar al día siguiente de su presentación, en los medios de difusión con los que cuente el Ayuntamiento.



También se establece que los Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales de las dependencias y entidades municipales se elaborarán con base en resultados.

Por lo que serán sometidos a un proceso de aprobación con las Comisiones Municipales del Ramo que corresponda, como condición indispensable para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del año fiscal que corresponda.

Ese proceso concluirá a más tardar la segunda quincena de julio y una vez enviado el Proyecto de Presupuesto al Congreso del Estado, se contará con un periodo adicional de ajuste técnico de los Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales en lo concerniente a las metas programadas, en razón de las modificaciones que se realicen al Proyecto de Presupuesto de Egresos tanto en el proceso de aprobación por parte del Cabildo, como en el correspondiente al Congreso del Estado.