El Ayuntamiento de Xalapa analiza la implementación de un nuevo esquema de tandeo de agua potable mediante la sectorización del suministro en zonas más pequeñas, informó la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, quien señaló que actualmente se realizan estudios técnicos para redefinir la distribución del servicio en la capital.
La edil explicó que el objetivo es optimizar el abasto y reducir los periodos en los que la población permanece sin agua, al revisar la viabilidad del esquema actual de tres días sin servicio por dos de suministro. Indicó que el análisis busca mejorar la eficiencia del sistema y lograr que el líquido llegue con mayor regularidad a las viviendas. “Estamos replanteando los tandeos; viene una propuesta mayor. Estamos en los estudios para resectorizar en zonas más chicas”, declaró.
Griego Ceballos subrayó que uno de los propósitos centrales es disminuir el tiempo de corte en el servicio, al considerar que entre menos días sin agua enfrenten los usuarios, mejores serán las condiciones para la población. “El estudio se está haciendo justo para mejorar nuestro sistema de tandeo y para tener un abastecimiento que llegue con mayor eficiencia a las viviendas”, agregó.
En paralelo, destacó que el servicio de distribución mediante pipas ha permitido atender solicitudes urgentes en distintos puntos de la ciudad, lo que ha contribuido a mitigar los efectos de la escasez en colonias con mayor problemática. Asimismo, indicó que la estrategia implementada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) registra avances, respaldada por una inversión que ya comenzó a ejercerse en proyectos enfocados a mejorar la distribución del agua potable.
Entre las acciones prioritarias se encuentra la reparación de fugas, un factor que, según explicó, incide directamente en la pérdida del recurso antes de llegar a los tanques de almacenamiento y, por ende, a los hogares. La Alcaldesa aseguró que estos trabajos forman parte de un plan integral de la administración municipal para atender de fondo el problema de abastecimiento en Xalapa, con la expectativa de mejorar gradualmente el servicio en beneficio de la población.
Destaca relación con sindicatos
Por otro lado, Griego aseguró que existe una buena relación con los sindicatos de trabajadores municipales, destacando avances en las negociaciones por condiciones laborales.
“Concluimos la revisión de las condiciones generales de trabajo con el sindicato mayoritario, con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tanto en el Ayuntamiento como en la CMAS también”, comentó.
Refirió que ya concluyeron las negociaciones de las condiciones generales de trabajo, además de estar emplazados a huelga por el sindicato mayoritario por contrato colectivo. “Estamos emplazados, ya dimos la primera respuesta ante el Tribunal, tenemos una audiencia en México en esta próxima semana, va a ir el Director de CMAS y el representante legal, entonces esperemos que avance bien”, detalló la Alcaldesa.
Apuntó que esto corresponde a demandas aún vigentes, tales como la revisión salarial, revisión de prestaciones como apoyo a la vivienda, transporte, despensa, aumento en cláusulas de apoyos únicos y prima de antigüedad. Destacó que con esto se buscó apoyar a los suplentes definitivos que regularmente no cuentan con estas prestaciones, así como homologar con montos a los de base. “Es una muy buena negociación, hay una buena relación con los sindicatos que finalmente son los que expresan el sentir de la base trabajadora”, concluyó Griego.