Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa lanzará programa de empleo temporal “Trabajo y Transparencia”

Está dirigido a trabajadores de la construcción de la región que estén desempleados

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/04/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa lanzará la convocatoria para el programa de empleo temporal “Trabajo y Transparencia”, dirigido a personas mayores de edad con habilidades en la industria de la construcción, que habitan en el municipio capitalino o los aledaños y que se encuentren en situación de desempleo.

En la Gaceta Municipal fueron publicados los lineamientos para la operación de esta iniciativa que tiene como propósito generar un ingreso económico para los trabajadores de la construcción de la región, de manera directa y sin intermediarios.

Lo anterior, se lee en este documento, permitirá un beneficio mutuo y optimización de los recursos públicos, por lo que los beneficiarios recibirán una retribución económica como trabajadores por tiempo determinado del Ayuntamiento.



Se detalla que el personal eventual se encargará de rehabilitar la infraestructura urbana e imagen de la ciudad en calles, andadores, parques, obras emergentes que requieran la construcción y/o reparación de alumbrado público, banquetas, guarniciones, alcantarillas, pavimentos, baches, pintura en calles, señalización, instalaciones hidráulicas y sanitarias en la vía pública.

Las vacantes que se ofertarán serán en las categorías de: maestro de obra, oficial, ayudante y peón, en las cantidades que se requiera para cumplir con los programas de ejecución de obra autorizados.

Asimismo, se precisa que las Direcciones de Obras Públicas, de Medio Ambiente y/o de Alumbrado Público son las instancias operativas encargadas de solicitar los perfiles de los postulantes, conforme a sus necesidades de operación y/o cargas de trabajo.



"Las personas beneficiarias serán dadas de Alta para laborar en carácter de trabajadores por tiempo determinado, cuando la Dependencia Ejecutora notifique a la Dirección de Recursos Humanos, hasta que se concluyan las metas físicas programadas en las diversas obras planeadas, o en su defecto, hasta el cierre del ejercicio fiscal en curso", se puntualiza en los lineamientos de operación.

Se destaca adicionalmente que en el ámbito de su competencia y en la medida de lo posible, el programa incorporará la perspectiva de género en los criterios de selección de los participantes y se asegurará en todo momento de las condiciones de igualdad de ingresos en la que la retribución sea equitativa entre todas las personas beneficiarias con el mismo nivel de responsabilidad o categoría laboral, con independencia de su género.