Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa maneja mal relleno sanitario, contamina más, advierten

Diputado Omar Miranda afirmó que por las lluvias hay escurrimiento de lixiviados y los desechos son tirados a cielo abierto

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local Omar Miranda Romero afirmó que por la mala intervención del Ayuntamiento de Xalapa en el relleno sanitario, ahora se puede observar el escurrimiento de lixiviados en los alrededores del terreno ubicado en El Tronconal, ya que los desechos sólidos son tirados a cielo abierto, sin el tratamiento que debieran.

“Ya hay escurrimientos de lixiviados por causa de las fuertes lluvias de los últimos días, el Ayuntamiento de Xalapa tomó posesión por su propia fuerza el relleno porque decía que la empresa contaminaba, y ahora resulta que el Ayuntamiento está contaminando aún más y es lo peor”, dijo.

En conferencia de prensa, en un café de la capital del Estado, señaló que el Ayuntamiento no cuenta con el personal experto en la materia, y no consideraron los puntos mínimos indispensables para el manejo ambiental necesario.



“Están haciendo que se depositen los residuos sólidos a cielo abierto sin aplicar las medidas y acciones necesarias para prevenir o reducir la liberación de contaminantes del ambiente, los procesos de combustión no controlada”, dijo.

Por su parte, indicó que han presentado peticiones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Dirección de Protección al Medio Ambiente, para solicitar informes de toda esta problemática.

El Diputado refirió que el Ayuntamiento ha justificado todos los problemas que existen en la ciudad y busca siempre un culpable, y en este caso está responsabilizando a las administraciones anteriores y a las empresas.



“Ya basta de este tipo de justificaciones, pedimos los ciudadanos xalapeños resultados concretos, y que ya no estén en ocurrencias, queremos soluciones contundentes para que no se siga contaminando porque parece que esto está sucediendo”, concluyó.