Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa no devolverá relleno mientras no se resuelva amparo: Jurídico

- Sentencia de jueza se debe ejecutar hasta que ya no exista ninguna impugnación en contra: Andrea Ortiz

- Se contradijo al señalar que Veolia violó la Ley y determinar que se le devuelva el relleno, opinó

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com

Andrea Doria Ortiz Aguirre, directora Jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que se interpuso un amparo ante instancias federales para que la empresa Veolia no siga operando el Relleno Sanitario de El Tronconal, después de la resolución de la magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez.

“Ya fue interpuesto ante jueces federales; está pendiente todavía de que se emita el acuerdo de radicación, es decir, de admisión, del juicio de amparo que fue interpuesto. Nosotros esperamos (que) a la brevedad ese acuerdo sea emitido por el Juez que le corresponda”.

Indicó que aún está pendiente que este amparo se turne al Juez, ya que se interpuso el pasado viernes, por lo que están a la espera de que en próximos días sea emitido para continuar el proceso.



Afirmó que no se tiene la certeza de que el Relleno Sanitario sea entregado a la empresa Veolia, ya que la resolución que emitió la magistrada, es un proceso que debe ejecutarse y hacerla cumplir hasta que ya no exista ninguna impugnación en contra, por lo que consideró incongruente que se le pida al Ayuntamiento hacer entregada de las instalaciones.

“La resolución se debe cumplir hasta el momento que ya sea definitiva o que ya no haya ningún medio de impugnación en contra de la misma. Consideraríamos que sería ilegal e incongruente que en este caso sin tener una resolución definitiva, se llegue obligar al Ayuntamiento de Xalapa de que haga entrega del predio”.

Señaló que como Ayuntamiento no han perdido ningún juicio a comparación de Veolia y señaló que la magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez, se contradice diciendo que es la empresa quién violó las leyes y después le da resolución positiva a la misma.



“La magistrada hace toda su exposición diciendo que quién violó las leyes fue Veolia, porque fue ilegal que Veolia cerrara de manera unilateral el Relleno Sanitario. Pero, no obstante, dice ‘pues regréselo a ella para que continúe la operación en tanto continúan los juicios’”.

Afirmó que no harán la entrega del predio hasta que no exista una sentencia definitiva.