Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno novato

Alcaldía de Xalapa reconoce que no aplicó 15 millones de pesos para obras; ofrece disculpa

- Por no usarlos en primer año del Gobierno de Hipólito Rodríguez, se regresaron a Federación recursos del FORTAMUN

- De dicho Fondo, sólo se han invertido 106 mdp; quedan por ejercer 180 millones antes del 31 de marzo

- En la misma situación se encontrarían programas FISM, PRODERE y FORTASEG, relativo a la seguridad

- Durante sesión de cabildo, regidores terminaron por disculparse con los xalapeños

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cabildo del Ayuntamiento de Xalapa reconoció que se tuvieron que regresar 15 millones 680 mil pesos a la Federación, recursos que no tuvieron tiempo de emplear en obras y necesidades para el municipio durante el primer año de gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Esto se reveló en sesión extraordinaria de cabildo la tarde de este viernes, donde se abordó el subejercicio en que se cayó con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Al respecto, la tesorera del Ayuntamiento, Clementina Guerrero, explicó que 10 millones de pesos corresponden a intereses y cinco millones a los recursos netos que se etiquetaron en su momento por parte de la Federación para obra pública.

“Devolvimos en tiempo y en forma los recursos que no logramos colocar en obras públicas. Desafortunadamente no dio tiempo, tuvimos que devolver la cantidad de 15 millones 680 mil. No tenemos ningún empacho en dar cuentas claras”, dijo.

Cabe señalar que durante la discusión de cabildo, el regidor Osvaldo Martínez Gámez advirtió que del FORTAMUN, según el reporte entregado por la alcaldía, sólo se han invertido 106 millones 243 mil 376 pesos y quedan por ejercer 180 milliones 934 mil.

“Espero que las obras se entreguen en tiempo y forma, es un poco preocupante (...) hay un recurso importante que pagar y solicito que estemos muy atentos y no se caiga en un subejercicio”, dijo.

Además, dejó entrever que en otros programas federales también habría el riesgo de caer en subejercicio, mencionando el Proyecto de Desarrollo Regional (PRODERE), Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y hasta el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que tiene que ver con la disminución de delitos en la capital.

“Esto también tiene que ver con lo que es PROFEDE, FISM y FORTASEF. La preocupación ciudadana es muy clara, (…) el hecho de que esté comprometido el recurso no quiere decir que nos hayamos salvado del subejercicio, (…) espero que los pagos se hagan en tiempo y forma para que el 31 de marzo no tengamos problemas”, dijo.

Ante reclamos de regidores, la tesorera dijo que no se perdió la cantidad de dinero que en otras administraciones, pero que el recurso que falta se tendrá que utilizar antes del 31 de marzo, como señaló el edil.

El regidor también había dicho que no se debería minimizar la situación, y que es necesario trabajar de la manera indicada y correcta.

“Es importante que seamos efectivos, es algo que no debió pasar (la devolución del dinero), es importante que los xalapeños sepan lo que se hace con los recursos”.

Por su parte, la regidora Luiza Bernal advirtió que es necesario decirle a la ciudadanía el por qué no se ejercieron esos recursos, ya que sólo el 30 por ciento de las obras proyectadas para 2018 están terminadas.

“Sólo el 30 por ciento de las obras están terminadas, hay que hablar con claridad, por qué no se ha trabajado; es verídico que hay 292 millones de pesos que se deben de ejercer en el Ejercicio Fiscal 2018”.

La regidora Ana María Córdoba Hernández señaló que si se tenía el recurso, debió utilizarse para el relleno sanitario —tema que ha causado polémica en esta administración ante problemas para depositar la basura—, el rastro y en salud animal.

“Tantos lugares que necesitan intervención, cuántos ciudadanos que vienen y piden apoyos de calles. La verdad manifiesto tristeza porque muchas veces se comentó la situación de los recursos”, dijo.

Ante lo expuesto, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo que han tratado de cumplir de manera minuciosa la aplicación de recursos, pero que lamentan lo qué pasó.

“Nosotros hemos procurado que haya una democratización de obra pública, esto nos genera un gran desafío; no voy a desdeñar ni a minimizar el por qué regresamos toda esa cantidad de dinero, lo lamentamos terriblemente, pero tampoco hay que magnificar los hechos”, dijo.

Asimismo, la Síndica del Ayuntamiento dijo que se trató de "un aprendizaje" para evitar que sigan perdiéndose recursos.

Pese a todo esto, tras los reclamos y hasta disculpas de los regidores con la población, se aprobó por mayoría el cierre del ejercicio de FORTAMUN, PREDERE y FORTASEG.

“Yo sí quiero pedir una disculpa a la ciudadanía xalapeña, una muy sincera disculpa por esto que acaba de pasar; yo sí tengo esta situación de decir y hablar de frente, no quiero ser un cómplice más, espero que mis compañeros lleven bien las cosas”, dijo el regidor Juan de Dios Alvarado García.