Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa recortó la mitad del presupuesto de seguridad y lo destinó a parques

- En 2019 se pretende ejecutar 28 mdp en seguridad, sólo alcanzará para capacitar y pagar salarios de 300 policías: Regidor

- Tampoco se podrán crear los 4 cuarteles que se tenían proyectados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Xalapa recortó a la mitad el recurso que estaba presupuestado para Seguridad, con el objetivo de destinarlo a cuestiones del medio ambiente, señaló el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Lamentó que los ediles de MORENA hayan aprobado quitarle el 50 por ciento a la partida destinada a temas de seguridad para adquirir equipo para arreglar los parques de Xalapa.

“Es una muy fuerte cantidad, es recurso que no estaba en riesgo de perderse, no sólo porque sí podríamos haber llegado; hace tres meses perdimos 300 evaluaciones que gestioné con el Gobierno federal para que pudiéramos alcanzar la meta de 400 elementos (...) la mayoría del dinero se va al medio ambiente, se va a comprar una compactadora, una máquina de hacer composta, algunos contenedores y otros vehículos”.



Indicó que los ciudadanos están más preocupados por su seguridad que por ver bellos los parques y las áreas verdes, pues tan sólo a su oficina han llegado más de 2 mil solicitudes de rondines para las colonias.

“Lamentable esta situación, al principio de año se hizo un consenso, se repartieron los recursos viendo las prioridades que tiene la ciudad y dentro de éstas tenemos cerca de 2 mil solicitudes de rondines en la Regiduría que encabezo”.

Dijo que ante esta situación y a pesar de tener las evaluaciones en puerta, no alcanzará el recurso para mandar a capacitar y pagarle el salario a todos los policías que se necesitan, ya que únicamente se podrá pagar a 300 de ellos.



“El trabajo del director Julio César Sánchez Amaya es muy ambicioso como para abarcar toda la ciudad, pero mínimo estamos hablando de que necesitamos 600 elementos y con los recursos que tenemos ahora difícilmente llegaremos a los 300”.

Aunado a ello, se tenía el proyecto de construir 4 cuarteles, pero al día de hoy se contempla que alcance sólo para uno.

El año pasado se disponía de 104 millones de pesos en al área de seguridad y para 2019 se pretende destinar 28 millones nada más; lo que significa que entre equipamiento y capacitación, Xalapa quedará muy lejos de la Policía que merece y necesita.



De igual forma, insistió en que se tomó una decisión equivocada, dado que una de las mayores preocupaciones de los xalapeños en estos momentos es la seguridad.