Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa usa a CMAS para recaudar, advierte Américo

El exalcalde lamentó que el actual Gobierno no deje de culpar a la administración pasada por errores que cometen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com

El exalcalde de Xalapa y actual dirigente del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, lamentó que a tres meses de haber comenzado la nueva administración municipal se le siga culpando por los errores que comete el Gobierno morenista, pues dijo que se le ha responsabilizado hasta de los cobros excesivos por el servicio de agua potable.

Cabe recordar que en rueda de prensa, la directora administrativa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Patricia Ortega, dijo que se traslaparon los cobros del consumo del agua; mientras que el regidor primero, Erick Juárez, señaló que la administración pasada realizó antes el cobro mensual, heredando con ello un extra para la facturación de CMAS en enero, es decir, llegó más de lo normal.

“Ya van dos meses en los que han tratado de deslindarse de los errores administrativos culpando a la administración pasada, (...) se les va a acabar eso de seguir acusando a los predecesores; creo que es una situación finita.



“Ha sido un elemento fácil, un vehículo recurrente el tratar de culpar a la administración anterior. Pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses y el discurso también se les tiene que agotar y creo que es más prudente empezar a reconocer sus fallas”, dijo.

De igual forma, Américo Zúñiga lamentó que se utilice a la CMAS como instrumento de recaudación en los primeros meses, pues son muchas las quejas por cobros excesivos.

“Jamás habíamos visto tantas quejas por cobros exorbitantes del servicio de agua potable y alcantarillado en Xalapa, van cerca de mil 500 las quejas que se dan y son de estos dos meses, no de la administración pasada. (...) Lamentablemente, están ocupando la Comisión como una institución de recaudación, lo que creo que no se merecen los ciudadanos", dijo.



Aseveró que la CMAS se rige bajo un Órgano de Gobierno, el cual sesiona y si ellos quisieran disminuir la tarifa que se está cobrando bien pudieran haberlo hecho, tal y como lo prometieron en campaña.

“Es lo que ofrecieron en campaña y es lo que todos los ciudadanos están esperando", dijo.

Respecto de la auditoría administrativa en la Gerencia Comercial y al Sistema Informático de Facturación que planea realizar la autoridad municipal para conocer las causas de los altos cobros, dijo que esta medida es positiva, dado que los ciudadanos quieren pruebas de las acusaciones que han hecho.



“Bienvenida, me parece que eso es lo que los ciudadanos quieren, que todos sus señalamientos estén fundamentados. (...) Lo que la gente quiere es, sí, que expliquen, pero también que presenten las pruebas. Creo que no es a la administración anterior, se tiene que hacer una auditoría también a los dos primeros meses donde, por cierto, han tenido que dar las gracias a funcionarios y no han explicado por qué o cuáles fueron los errores, pero además, cuáles fueron los procesos administrativos que ya instauraron para darle seguimiento a la razón por la que están separando de su cargo a los funcionarios municipales”, dijo.