Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías de Tenochtitlán y Colipa habrían desviado recursos, advierte Cuitláhuac

- Pobladores presentaron documentación sobre presuntas irregularidades con obras

- Denuncia se hará llegar al ORFIS

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Tenochtitlán y de Colipa entregaron documentación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la que comprobarían irregularidades en la ejecución de los recursos públicos y la construcción de obras por parte de sus administraciones municipales, por lo que la hará llegar a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia Cobos, para que se investigue.

El titular del Ejecutivo explicó que la información se la dieron el pasado viernes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Martínez de la Torre y se relaciona con proyectos de infraestructura que supuestamente están concluidos pero que en realidad no se han terminado.

“Recibí esa petición el día que llegó el Presidente, yo se lo voy a externar a la (titular) del ORFIS, como es mi deber, simplemente pasar la petición de la ciudadanía que se expresó ahí a ella, se revisará la administración de quienes están al frente en las Alcaldías de Tenochtitlán y de Colipa, recibí documentación”.



Reiteró que se comprometió a pasársela a la auditora para que se revise porque es una petición de la población.

“Desde luego sabemos claramente que el ORFIS lo hace de oficio, para eso está pero ya con la petición ella va a focalizar”, dijo.

Al afirmar que no trae “nada contra los alcaldes”, ya que su postura es institucional, el Mandatario veracruzano añadió que no puede omitir o “cerrar los ojos” cuando hay una petición ciudadana generalizada de la revisión de las Cuentas Públicas de los Gobiernos Municipales.



García Jiménez afirmó que la titular del ORFIS “es alguien diferente a los anteriores, totalmente diferente, profesional, ética, responsable, honesta con los grados académicos y especialista en esa área y seleccionada por un Congreso, autónoma”.

Además, recordó que la revisión de las Cuentas Públicas y las investigaciones por presunto daño patrimonial, tardan en realizarse.

“Pero de que se da, se va a dar con los delincuentes de cuello blanco en esos municipios. Entonces yo no podía anticiparme porque también recuerden que la revisión de las Cuentas Públicas es hasta un año después y después de eso, otro”.



Por eso es que López Obrador, durante su mensaje, hizo la observación de que había autoridades al frente de los Ayuntamientos que se “robaban el dinero del pueblo”.

“La situación de algunos municipios la conoce bien y ahí se tiene que indagar qué está sucediendo y nosotros queremos que el origen de eso no sea la corrupción y los ciudadanos fueron muy específicos, incluso de ciertas obras que supuestamente se reportaron como hechas y no estaban realizadas por las alcaldías”, insistió.

El Mandatario estatal reconoció que “la corrupción de cuello blanco” es la más dura de acabar, aunque dejó en claro que los alcaldes electos llegan en una época donde se combate este flagelo.



“Entonces bajo advertencia no hay engaño, si ya lo dijo el Presidente, lo reitera un servidor como Gobernador, ya creo que la carta está claramente leída”, finalizó el Gobernador Veracruzano.