Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías se niegan a reestructurar deuda bursátil; Finanzas pide “madurez”

- José Luis Lima abogó por que Cabildos “no solamente piensen en su administración”

- Se requiere que los 199 municipios endeudados avalen reestructura antes de acabar el año

José Topete Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A poco más de un mes para que concluya 2020, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, apeló a la “madurez y responsabilidad” de los presidentes municipales salientes para avalar la reestructuración de la deuda bursátil y con esto generar “viabilidad financiera” en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, reconoció que todavía no han podido convencer a los 199 municipios del refinanciamiento.

"Lo que requerimos es que piensen en el futuro y en darle viabilidad financiera en sus municipios, que no solamente piensen en su administración, aunque si bien es cierto que su administración será la beneficiada porque prácticamente el próximo año se podría ver la liberación de los recursos para los municipios".



“Por otra parte, podrían darle viabilidad financiera para los municipios, para los siguientes años, también es un poco apelar a la madurez y a la responsabilidad como servidores públicos el pensar en las siguientes generaciones, en las futuras administraciones municipales, que les pudieran quitar estas cargas financieras que vienen cargando desde hace 12 años”, señaló.

Añadió que el objetivo es liberar pago de deuda y generar liquidez a las siguientes administraciones para que puedan destinarse para otras cuestiones fundamentales.

Argumentó que en un contexto de desaceleración económica por la pandemia y baja recaudación, en los municipios que reciben menos participaciones e ingresos Federales es de mayor relevancia la reestructuración de la deuda bursátil.



Ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado, refirió que realizó una gira por las 10 regiones de la entidad para explicar esta solución. Refirió que en 12 años, los pasivos pasaron de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos, es decir que pese al pago de cientos de millones de pesos los pasivos de los municipios no se han reducido.

"Bajo el nuevo esquema que les hemos propuesto, se podrán bajar las tasas de interés y liberar por lo menos un 30 por ciento de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda. Hasta el día de hoy, la mayoría de los Cabildos han aprobado esta renegociación".



“Y en el corto plazo, con la votación a favor de los 199 municipios, podremos iniciar el proceso de reestructura”, proyectó.

Explicó que una de las 2 emisiones bursátiles se paga en Unidades de Inversión, por ello el saldo ha ido aumentando en los últimos 12 años; además, la otra parte se paga con una sobretasa alta de 2.85 por ciento.

Rescataron UV y el IPE

Durante su mensaje, Lima Franco destacó que se logró el rescate de la Universidad Veracruzana (UV) durante 2020, liquidando la deuda que tenían con el SAT por un monto de mil 685 millones de pesos. Añadió que también ha cumplido con el rescate del Instituto de Pensiones del Estado.

“Mediante las firmas de los convenios de reconocimiento de adeudo, logramos liquidar la deuda del CECyTEV con el IPE por más de 306 millones, y la de la Fiscalía General del Estado por un monto superior a los 42 millones de pesos.

Al especto, recordó que el pago de adeudos que nos heredaron de Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos, ascienden a la cantidad de 2,272 millones de pesos.

En cuanto a la pandemia, informó que este año se realizó una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz. También se otorgaron instalaciones del Gimnasio Omega, Gimnasio C y el Campo de Futbol Antonio M. Quirasco, para atender a pacientes que presentaran otros padecimientos.

Sobre la entrega de apoyos, refirió que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno. Esto nos da una suma de 100 millones para beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades”.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Social se dieron apoyos por un monto superior a los 57 millones de pesos, aunque reconoció que no hay recursos que alcancen a este problema de escala mundial y adelantó que el programa de empleo temporal se llevará a cabo durante los meses de diciembre y enero y beneficiará a 9 mil 400 personas que se han visto afectadas.

Avanza pago a empresarios

Respecto a la promesa de campaña del Gobernador, Cuitláhuac García, dijo que a través de Nacional Financiera y con Banorte, logramos construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible “del 9 por ciento”.

El factoraje le permite al Gobierno del Estado cumplirle a los proveedores y pagarle al banco en un plazo de 12 meses. Hasta el día de hoy, el 64 por ciento de las empresas que se han inscrito, han recibido sus pagos, resultando 200 empresarios beneficiados.

“Y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Esta es una deuda que nos heredaron los Gobiernos anteriores. Pero en este contexto económico tan complicado, debía ser atendida con prontitud”.

Destacó que este 2020 también generaron un un ahorro del 49% a través de las compras consolidadas, lo que significa que del presupuesto base, existió un ahorro neto de 72 millones de pesos.

“Por otra parte, en el gasto de funcionamiento también se lograron reducciones significativas del año 2018 al año 2019. En el capítulo 2000 de materiales y suministros, se redujo el gasto por un monto superior a los 357 millones. Y en el capítulo 3000 de servicios generales, la disminución superó los 1,927 millones.

“Entre ambos conceptos tenemos un ahorro total de 2,285 millones de pesos. Sin duda esto es una contención del gasto exitosa que nos ha permitido estar fuertes y enfrentar los momentos difíciles”.

Aseveró que por esta razón el proyecto de presupuesto general 2021 reduce el gasto operativo, pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad.