Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías tienen hasta el 15 de abril para cumplir con Planes de Desarrollo

Deben contener diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y prioridades del desarrollo municipal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/03/2022

alcalorpolitico.com

Del 22 de este mes de marzo hasta el 15 de abril es el plazo que tienen los Ayuntamientos de Veracruz para entregar al Congreso del Estado sus Planes Municipales de Desarrollo.

Los Planes deben contener el diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y prioridades del desarrollo municipal, debiendo incorporar las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines, determinar los órganos responsables de su ejecución y el conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales a desarrollar, las cuales deberán ser diseñadas conforme a las leyes y reglamentos de la materia, en congruencia con el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal correspondiente.



El Congreso tiene hasta el 29 de abril para aprobarlos y así, los Ayuntamientos estén en posibilidades de publicarlos en la Gaceta Oficial o a través de los medios electrónicos que garanticen su debida publicidad y transparencia en los sitios oficiales de los respectivos Municipios y deberá remitirse la versión electrónica del mismo al Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB).



Se recuerda a los Ayuntamientos que los Planes Municipales de Desarrollo deberán tener una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

Su elaboración o, en su caso, actualización, aprobación y publicación tendrá un plazo improrrogable de cuatro meses, contado a partir de la fecha de la toma de posesión de los Ayuntamientos respectivos.

Además, constituyen instrumentos del Sistema Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar, cuya finalidad es conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social.



Los Planes de Desarrollo Municipal deberán entregarse mediante oficio a la Presidencia del Congreso del Estado de 9 de la mañana a 8 de la noche en los días hábiles del periodo.