Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo preeliminar, para evitar "albazos" legislativos y dictámenes unilaterales con relación a anteproyectos fuera de las comisiones dictaminadoras.
Esto trascendió luego de la reunión llevada a cabo entre los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, en la que discutieron el tema de la reforma petrolera.
Además, coincidieron en la necesidad de lograr acuerdos ya que, dijeron, a nadie le conviene una iniciativa que polarice al país.
Según versión del líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, su homólogo de Acción Nacional estuvo de acuerdo en que la elaboración del proyecto de ley que se habrá de redactar en la Cámara de Senadores "tome en cuenta, muy en cuenta, el resultado de los
Hay un compromiso unánime, dijo Acosta Naranjo, de que no habrá "fast track" ni dictámenes por fuera de las comisiones.
El dirigente dijo, incluso, dijo que las propuestas presentadas durante los foros del Senado serán consideradas como materiales de trabajo adicionales para la redacción de los proyectos definitivos.
Según Acosta Naranjo, Beatriz Paredes incluso consideró la posibilidad de acudir a votar en la consulta del próximo domingo.
Acosta afirmó que analizaron la posibilidad de elevar a rango constitucional el tema de la democracia participativa directa.
Ante la reticencia de algunos miembros del PRD que no estaban de acuerdo con esta reunión, Acosta Naranjo lacónico dijo: "No necesito licencias para manejar mi vida política, con el aval del Comité Ejecutivo Nacional es suficiente".