Junto con Atzacan e Ixhuatlancillo, el municipio de Rafael Delgado es considerado uno de los principales con registros de alcoholismo y drogadicción en jóvenes, factor causante de delitos que desencadenan acciones legales en instancias ministeriales.
Mientras que en la sindicatura atendida por Gilberto Isidro Carrillo se dan continuos casos de conciliación, en la Agencia del Ministerio Público se atienden solicitudes de investigaciones ministeriales por lesiones, amenazas y daños.
Se habla de sociedades colapsadas e improductivas de jóvenes que lejos de prepararse en los estudios y ocuparse en actividades encaminadas al desarrollo de su familia, se involucran en el consumo de alcohol y drogas que colapsan sus comunidades.
“Aquí en Rafael Delgado, uno de los fenómenos sociales que no se detienen por más empeño que le ponga la autoridad municipal es la drogadicción y el alcoholismo. Estos vicios han provocado un sinnúmero de problemas entre la población juvenil y al igual en el seno de las familias”, sostuvo.
Ante la representación conciliatoria atribuida a sus funciones, llegan familias para exhibir y denunciar atentados en contra de sus hijos, cometidas a manos de otros grupos juveniles que se reúnen para consumir alcohol o algún tipo de droga o inhalar solventes.
Sin precisar números, el funcionario indicó que muchas de estas quejas que se llaman a conciliación se canalizan luego de algunos días al Ministerio Público, simple y sencillamente porque los inculpados no se acercan a conciliar.
Otra de las problemáticas que desencadena la drogadicción y el alcoholismo, dijo, es la violencia intrafamiliar que padecen tanto esposas como hijos y que regularmente se atienden en las Sindicaturas y más tarde en las instancias ministeriales.
Como resultado de estos hechos, el Ayuntamiento a través de sus direcciones municipales imparte capacitación en escuelas y a través del sistema municipal DIF; sin embargo, estas acciones hasta el momento son insuficientes porque quienes vienen padecen de alcoholismo simplemente se niegan a rehabilitarse.