Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alebrijes, máscaras y catrinas, en el Primer Encuentro de Cartoneros, en Orizaba

- Inició este viernes y continuará hasta el domingo 22; habrá talleres en el ex Convento de San José

- Es para mostrar el arte en papel y la creatividad de cada expositor, dijo Lidia Arellano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta tarde inició el Primer Encuentro de Cartoneros de Orizaba 2019, que reúne a unos 40 artistas que trabajan el cartón y lo convierten en arte.

La sede se este encuentro es la Plaza Bicentenario, en donde a partir de este viernes exponen su arte, además de que el 21 y 22 de septiembre impartirán talleres en el ex Convento de San José.

Dentro de las piezas que se exhiben están los alebrijes, máscaras, verabrijes, calaveras, catrinas de diferentes tamaños y todo con alegres y llamativos colores.



Es el primer encuentro de este tipo que se realiza en la ciudad y acuden 40 maestros del cartón de diferentes partes del país como Tabasco, Guanajuato, Oaxaca, Poza Rica, Puebla y Xalapa.

También participará la periodista y autora del libro Mexican Cartonería, Leigh Thelmidalter, un libro sobre la historia de la cartonería en nuestro país, hecho en Estados Unidos.

Este encuentro es para mostrar el arte en papel. "Vale tanto la creatividad de cada maestro. Incluso hay algunos que tienen premios a nivel internacional por el trabajo que hacen y algunos han expuesto en Alemania, Francia y El Vaticano", expresó Lidia Arellano.



De igual forma, dijo que quizá este evento no traiga mucha derrama económica, pero de arte popular. "Queremos dejar una derrama de aprendizaje sobre el alebrije, qué se está haciendo al respecto, esto no está peleado con la innovación".

Dijo que la cartonería es muy amplia pues se hacen figuras artísticas, juguetes y muebles. "Ahora, también la juguetería en papel tiene mecanismos con cuerdas y movimiento. Es que la cartonería tradicional no tiene límites. Ahí entran muchas cosas, entre ellas la cartonería utilitaria, pues hacen cascos, mochilas y muebles. Tenemos un representante que tiene un nivel de escultura, porque al ver sus piezas piensa uno que es de otros materiales pero son de cartón y es el terminado que le da".