Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alemania apoyará a México con recursos para mitigar el cambio climático

- La Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo podría aportar hasta 10 millones de euros

- Para el programa de Alianza Internacional Alemana son 3 millones de euros: Yuriana González

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

Alemania tiene disponibles alrededor de 10 millones de euros para apoyar a México en diversos programas enfocados al cambio climático, explicó Yuriana González Ulloa, asesora de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo.

Indicó que tan solo en el Programa de Alianza Internacional Alemana son 3 millones de euros, cada tres años, “es dependiendo de lo que elgobierno mexicano pida; si dice quiero hacer esto pero no tengo recurso me puedes apoyar, ahí es donde la agencia entra, pero es una cooperación”.

En entrevista, explicó que hay varias solicitudes de apoyo y esto puede derivar en el desarrollo de capacidades, la contratación deun consultor, especialista o traer un experto en temas que México no domine.

En este momento se está trabajando con Aguascalientes y otros estados de la sierra madre, con Veracruz, de inicio. Es éste el

primer encuentro con entidades federativas para proyectos de cambio climático del PEF 2013, dijo.

Reiteró que las solicitudes que reciben son enfocadas al medio ambiente, al desarrollo del cambio climático y se busca asegurar “que se cumpla la ley en el país”.

Los proyectos pueden ser sobre energía sustentable, gestión de recursos urbano-industriales, protección de áreas naturales protegidas, protección de biodiversidad, entre otros.