Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por disminución del potencial de lluvias

Alerta Conagua sobre sequía en 25 municipios de la zona norte

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 22/03/2010

alcalorpolitico.com

El encargado de la zona golfo centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Esparza, aseguró que la disminución de hasta un 30 por ciento en el potencial de lluvias para este año, traerá consigo una sequía importante en la zona norte de la entidad, donde 25 municipios son focos rojos en esta materia.

“Va a llover un 30 por ciento menos de lo que llovió el año pasado y si el año pasado hubo problemas en abril, mayo y junio, pues en este año tendremos, en ese mismo periodo de tiempo, el estiaje más fuerte, sobre todo en la zona norte del estado”.

Los municipios más afectados con falta de agua serán 25, en tanto la zona centro no será grave el estiaje, “no se prevé un estiaje normal, obviamente baja el nivel de los manantiales pero tendremos un abastecimiento que se combina con los escurrimientos del Pico de Orizaba”.

Dijo que hay áreas con contaminación en el estado, entre estos el Río Blanco, por ello están obligados a trabajar más, para que sumándose todos los sectores se descargue menos porcentaje de agua que contamine este y otros afluentes.

Advirtió que de no tomar medidas del cuidado del agua, se tendrán consecuencias como la existencia de mucha agua pero contaminada, habrá mayor concentración de enfermedades gastrointestinales y sobre todo lo que es peor: menos agua potable en la época de estiaje.

Como parte de las acciones que se efectúan con el propósito de cuidar el agua, es que se repartirán a nivel nacional 500 mil cubetas de 10 litros cada una “si cada uno de nosotros pone una cubeta en el momento en que está cayendo el agua fría, antes que salga la caliente, estaríamos ahorrándonos mil 800 millones de litros de agua en tan sólo un día, si lo dividimos en pipas, esto nos alcanzaría para llenar ciento ochenta mil pipas”.

Hoy el funcionario estuve presente en la conmemoración del día del agua, en el rancho “El cortijo”, donde también hicieron acto de presencia autoridades municipales, del Parque Nacional Pico de Orizaba, y de la Coordinación del Medio Ambiente del Gobierno del estado.