Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Condusef sobre fraudes por internet y telefónicos

- Bancos proponen blindar tarjetas para evitar que las vacíen

- Exhortan a la población a no aportar datos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de evitar más fraudes telefónicos a los usuarios de tarjetas de créditos y debito, las instituciones bancarias pondrán en marcha un blindaje para que la población no sea timada por defraudadores.

El Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros( CONDUSEF), José Luis Arenas, aclaró que los bancos no piden datos personales ni de las tarjetas por teléfono por lo que hacen un exhorto a la población a que no brinden información y evitar así que les vacíen su cuenta.

“Están proponiendo blindar o darte un seguro contra tus tarjetas y con tu movimiento de cuentas de cheques, es importante decir que ninguna institución financiera te pide actualización de datos por teléfono, lo que te mandan es una carátula y te van pidiendo datos de tu nombre, tu apellido, tu dirección, y poco a poco te van llevando hasta que te piden tu número de cuenta y tu password, desafortunadamente hay mucha gente que cae en este tipo de fraudes”.

El blindaje consiste en un seguro, es decir, un sistema para proteger la cuenta bancaria y lo que el usuario tiene de crédito o ahorrado en ella.

Aclaró que los bancos no piden información por teléfono, ni por Internet, todo lo hacen a través de un ejecutivo de cuenta.

Por otra parte, comentó que en lo que va de las vacaciones de verano se han incrementado en un 12 por ciento las reclamaciones de los usuarios de las tarjetas de crédito.

“Recomendamos hacer un uso moderado de las tarjetas de crédito, hacer un uso moderado de su crédito, planear mejor sus vacaciones para no gastar de más”.