El delegado en Veracruz de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (CORETT) Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, alertó sobre pseudolíderes que están estafando a veracruzanos con la promesa de regularizar sus tierras.
"En municipios como Córdoba, Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, que tienen una mayor densidad demográfica, se prestan para que en las zonas irregulares lleguen este tipo de personas ofreciendo la regularización de los predios, a cambio de una cantidad económica”.
En la delegación estatal de la CORETT -aclaró- todos los trámites son personalizados y no se permite ni se admiten “gestores o intermediarios” de ningún tipo.
“Sólo es cuestión que los interesados acudan a nuestras oficinas, ya que son los únicos que pueden regularizar y escriturar, incluso, cuando un trámite es autorizado y se requiere de hacer un pago, éste se hace directamente en instituciones bancarias”.
El llamado es debido a las estafas que muchos ciudadanos han sufrido por parte de pseudolíderes que les prometen gestionar la regularización de sus tierras.
"A mí me ha tocado cuando visito algunos municipios, que la gente se queja de personas que han ido con la promesa de regularizarles sus predios, le entregan dinero y nada les resuelven".
Por esa razón, pidió a los ciudadanos que reciban la visita de alguna persona que les prometa realizarles el proceso de escrituración de sus predios, que los denuncien, con nombre y apellido para que se investigue.
Si algún usuario tiene problemas con la regularización de sus predios recomendó que acudan directamente a la delegación estatal de CORETT.
“Que se acerque, primero a su ejido para que éste proporcione el acta de asamblea donde desea regularizar, de ser así se procederá a iniciar el trámite con los avecindados y en el caso de que CORETT ya haya expropiado algún área donde ellos actualmente vivan, que se acerquen a la dependencia y que lleven la documentación como cesión de derechos, contrato de compra-venta o algún contrato endosado, para que se realice la escrituración”.
Puso a disposición de los veracruzanos los teléfonos 8.90.30.30 y 8.90.32.32, para cualquier queja o sugerencia respecto al funcionamiento de esa dependencia, también en la página
www.corett.gob.mx