Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta de emergencia para 78 municipios enclavados en las montañas, por el frío

En Pánuco, la temperatura estuvo a -5 grados Celsius, afirma Noemí Guzmán

Protección Civil y alberga a afectados en la zona del Pico de Orizaba

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 05/02/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, reveló que hoy por la mañana el gobernador de Veracruz declaró alerta de emergencia para 78 municipios de las zonas serranas, por temperaturas que han llegado hasta menos cero grados -como en Pánuco- e informó que ya se encuentran personas en albergues de la zona del Pico de Orizaba.

“el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió hoy la solicitud de declaratoria de emergencia ala SEGOB para 78 municipios que tienen que ver con zonas serranas y montañosas”, dijo la funcionaria.

Detalló que los municipios arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar tienen las temperaturas más bajas, “pero aquí lo inédito es que se incorporan los municipios de la zona norte como Tempoal, Pánuco, Poza Rica, Pueblo Viejo y Tampico Alto”.

Noemí Guzmán explicó que el frente frío número 26 provocó esta alerta de emergencia, al agregarse varios municipios de la zona norte.

“El frente frío invade la parte norte de Veracruz, Pueblo Viejo y Tampico Alto, Pánuco y Poza Rica, que se incluyen en la alerta por primera vez. La zona norte se está enfrentando a temperaturas atípicas; tan sólo los panuquenses se ven afectados porque sus temperaturas oscilan entre los 30 grados. Deben calarles los huesos del frío”, comentó.

Pronosticó aumento de temperatura para mañana, pero lunes y martes habrá dos frentes fríos al mismo tiempo, “los ciudadanos deben estar alerta a las indicaciones”.

Informó que, hasta el momento, tienen activados 50 albergues en La Perla, Mariano Escobedo y toda la zona del Pico de Orizaba.

Hoy Xalapa amaneció a 7.8 grados centígrados; Misantla a 5, Tuxpan a 5.4, Tempoal, Altotonga y Atzalan a 3 y Pánuco -registrando la más baja- a 0.5 grados, “pero siguen abriéndose albergues y para la próxima semana tendremos muchos más”.

Protección Civil, en colaboración con el DIF, enviaron 30 mil cobertores y despensas a la zona de Papantla, Coxquihui y la sierra de Otontepec y mayores apoyos a la parte norte de Veracruz.

“Apenas vamos a la mitad de los frentes fríos, así que este será un invierno prolongado”, indicó.

Agregó que la más baja temperatura de la temporada la registró el Valle de Perote el 4 de diciembre, cuando llegaron a -10 grados.