Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alerta de Género pondrá a Gobierno del Estado a hacer su trabajo: Verónica Cruz

No se hubiera solicitado la alerta de género si autoridades hubieran hecho su trabajo en tiempo y forma

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La posible declaratoria de alerta de género en Veracruz representa una oportunidad para el Gobierno del Estado para atender a fondo el tema de la violencia contra las mujeres, calificada de extrema, consideró Verónica Cruz Sánchez, del Centro de Información en Salud Sexual “Las Libres”.

Tras su participación en el foro "Alerta de género: retos y aprendizajes" en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, insistió que la Alerta de Género solicitada por asociaciones civiles pondrá al Gobierno del Estado a "hacer su trabajo".

"Es decir: no deberíamos haberlo hecho así, pero si (las autoridades) hubieran hecho su trabajo en tiempo y forma, (...) la solicitud de la alerta de género eso pone a trabajar a los gobiernos de los estados en algo que nunca les ha preocupado: la violencia contra las mujeres y los feminicidios", apuntó.



Criticó que los gobiernos de los estados recurrían a aportar dinero público para "decir que no pasaba nada", entonces, explicó que la alerta de género desnuda a los gobiernos de los estados.

"(Se trata) de poner recursos humanos y recursos públicos contra este problema, si el problema importa para los gobiernos van a mirar al problema y lo van a tener que resolver, parece que la participación de las organizaciones y la sociedad civil es fundamental para eso, para exigir al Gobierno del Estado el cumplir con su mandato de ley: provenir y garantizar la vida de las mujeres veracruzanas", apuntó.

De esta forma, a Veracruz voltearán los ojos del país; "es colocar un problema, que ha estado ahí siempre y que se va grabando, hay que sacar el problema a los ojos del país y por eso vale la pena la solicitud de alerta de género".



Reconoció que el Gobierno del Estado expresa cierta resistencia a atender el tema de las mujeres, incluso en el feminicidio y la violencia de género, la cual en el caso de Veracruz rebasa los límites extremos con las formas en cómo se agreden a las personas.

Pronosticó que el actual Gobierno aceptará las recomendaciones, porque es lo políticamente correcto, al tiempo que cuentan con seis meses para atender la problemática.