Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta en sierra de Zongolica por deslaves con afectaciones en carreteras

- La noche de este jueves ocurrió en la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del COBAEV; limpieza duró 3 horas

- Suman 14 derrumbes en la región y 7 en faldas del volcán Pico de Orizaba

Jorge Reyes Zongolica, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com

Una serie de deslaves se han registrado en municipios de la región de Zongolica, como resultado de las lluvias y el incremento de agua en laderas, tanto en municipios de la sierra de Zongolica, como de las faldas del volcán Pico de Orizaba.

El último deslave se registró la noche de este jueves sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de las instalaciones del COBAEV, impidiendo el flujo de vehículos por espacio de tres horas en que demoró la limpieza del tramo carretero.

El derrumbe deslizó al menos dos árboles con una fracción de tierra y material pétreo que llegó hasta el paso de la carretera, generando un operativo en la zona dirigido por elementos de Protección Civil y Policía Municipal.



Se instruyó un operativo permanente en carreteras y caminos del distrito de Zongolica a fin de evitar riesgos y de ser posible cerrar caminos al menos durante lluvias fuertes.

Es de mencionar que en dicha región se registran al menos 14 derrumbes moderados que a pesar de no ser un riesgo para la población, son un aviso de lo que pudiera devenir en caso de que las lluvias continúen reblandeciendo las laderas de cerros.

En el caso de la región de las faldas del Volcán, se tiene cuenta de 7 deslaves moderados en los municipios de La Perla y Mariano Escobedo con desprendimiento de rocas de menor tamaño que caen hacia el paso de las carreteras.