Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta entre notarios públicos de la entidad por fraudes con escrituras falsas

- Venden propiedades que incluso inscriben en el Registro Público de la Propiedad

- Por su parte la AMPI denuncia que rentan o venden inmuebles desocupados

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/08/2016

alcalorpolitico.com

La voz de alerta corre entre notarios públicos de la entidad, pues una hasta ahora bien organizada banda delincuencial, ha defraudado, tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a casi una treintena de compradores que de buena fe adquirieron inmuebles, en su mayoría ofertados por instituciones bancarias.

El fraude consiste en la venta de inmuebles, en su mayoría retenidos por instituciones bancarias, utilizando para ello escrituras notariales falsas, que incluso han servido para trámites ante el Registro Público de la Propiedad.

Por ello, se sospecha que los defraudadores sean exempleados de notarías, que no sólo cuentan con las plantillas digitalizadas para elaborar actas notariales, sino además con réplicas de sellos.



De este fraude, del que ya conoce la Fiscalía General del Estado, se han percatado los notarios públicos cuando los compradores de buena fe acuden con sus fedetarios de preferencia para legalizar la operación de compraventa, por supuesto luego de haber pagado por el o los inmuebles y el fedatario detecta anormalidades en la documentación.

Por ejemplo, un empresario de la conurbación Veracruz-Boca del Río, del que por razones obvias nos reservamos el nombre, adquirió dos inmuebles por los que pagó cinco millones de pesos, recibiendo entre otra documentación la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y sus escrituras.

Al llevar ante “su” notario las escrituras para concretar la operación, éste detectó ciertas irregularidades en la documentación emitida por uno de sus colegas, a quien llamó e hizo saber del hecho.



Al revisar juntos las escrituras notariales, efectivamente son muy parecidas a las originales; sin embargo, el sello es apócrifo y la firma del notario, por cierto muy singular en forma y color, no era la original.

Ante ello, este empresario como otros que han sido defraudados con escrituras falsas, han procedido a denunciar el hecho ante la autoridad correspondiente para dar con el o los responsables del delito.

Caso similar es el que hace unos días denunció Pedro Fernández Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, quien alertó a los ciudadanos porque supuestos propietarios de inmuebles las ofrecen en renta o venta, sin presentar para ello la documentación que acredite su propiedad.



En este caso, los delincuentes se percatan de la existencia de un inmueble desocupado y lo ofrecen en renta o venta, pero sin demostrar su propiedad, situación de la que se han denunciado varios casos y de los cuales también tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado.

En este caso el representante de los profesionales inmobiliarios de Veracruz, sugiere que se acuda ante el Registro Público de la Propiedad para verificar que la propiedad que está por rentar o adquirir, es realmente de las personas que la ofertan.