Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Alerta EU a mujeres embarazadas de viajes al extranjero por virus de Zika

Aerolíneas plantean modificar el destino de su vuelo o están dispuestas a reembolsar el costo del boleto

Vivian Mart?nez Nueva York, NY. 30/01/2016

alcalorpolitico.com

Aunque México se encuentra entre los países a los que el gobierno de Estados Unidos ha alertado no viajar a sus connacionales embarazadas para evitar contagiarse del virus de Zika-asociado a casos recientes de bebés nacidos con microcefalia –, los precios de los vuelos a ese destino no han disminuido, coinciden agentes de viajes consultados.

Sin embargo, algunas aerolíneas sí están ofreciendo reembolsos a los clientes que ya han adquirido boletos. Dos portales de noticias en Internet reportan esta situación: Telemundo asegura que United Airlines y American Airlines, las dos aerolíneas estadunidenses más importantes, están haciendo un llamado a sus pasajeros para que cancelen o pospongan sus viajes a esa región; y Dinero.com asegura que Jet Blue, Delta, Avianca, y LATAM, además de las dos mencionadas previamente, están ofreciendo reembolsar el costo del boleto a los países reportados como “infectados”.

La aerolínea británica British Airways emitió un comunicado indicando que a las mujeres embarazadas que hubieran comprado vuelos a Sao Paulo, Río de Janeiro, Cancún o Ciudad de México, se les dará la posibilidad de elegir destinos distintos o postergar sus viajes.



Por su parte, LATAM informó que las mujeres embarazadas que ya realizaron viajes internacionales a cualquiera de los 14 destinos mencionados, “podrán adelantar su regreso (sujeto a disponibilidad de asientos) sin cobro adicional”. En tanto, quienes aún no parten pero ya compraron sus boletos “podrán modificar el destino del vuelo (sujeto al pago de posibles diferencias de tarifas) o solicitar el reembolso de su pasaje”.

El pasado 15 de enero, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos que piensen viajar al extranjero, haciendo énfasis en las mujeres embarazadas. Esta alerta es de nivel 2, que pide intensificar precauciones al viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela. Luego agregó a la lista a Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín y Guyana; Cabo Verde, frente a la costa atlántica de África; y Samoa en el Pacífico.

Y hace menos de 24 horas, la alerta se volvió a ampliar para incluir a las Islas Vírgenes, territorio de Estados Unidos y a la República Dominicana.



“Esta alerta es en respuesta a reportes en Brasil de microcefalia y otros problemas durante la gestación que afectan a bebés de madres infectadas por el virus del Zika durante el embarazo. Sin embargo, se necesita realizar estudios adicionales para investigar más esta relación. Se están planificando otros estudios para saber más sobre los riesgos de la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

“Hasta que se tenga más información y como precaución, los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas tomen medidas especiales de prevención”. Los CDC son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno estadunidense.

Para los viajeros que están buscando volar a México, los precios promocionales se mantienen durante parte de febrero, todo marzo, abril y mayo, y se elevan de manera considerable a partir de junio, cuando empieza la temporada vacacional en el hemisferio norte. Es decir, no hay cambios en precios de vuelos desde Estados Unidos a México con respecto a años anteriores.



Una rápida consulta a las agencias de viajes online y a las aerolíneas mediante su plataforma digital confirmó que no ha habido cambios en los precios de vuelos: a mediados de febrero el costo de los boletos a la Ciudad de México baja a la mitad de lo que cuestan en diciembre, pero vuelve a ese mismo nivel a partir de junio.

De acuerdo con empleados de agencias de viajes consultados, si hubiera cancelaciones masivas a los destinos señalados como infectados por el virus, los costos de los boletos a esos lugares podrían disminuir. Eso también les afectaría a los negocios dedicados al turismo.

Según Teresa Aldana, de Latin American Travel con sede en Cliffton, ciudad vecina a Passaic, cuyos principales clientes son mexicanos, hasta ahora ningún mexicano con boleto de vuelo comprado hacia México ha cancelado su viaje a causa del virus de Zika. Habría que esperar a ver qué pasa si la alerta se intensifica durante las siguientes semanas o meses, opina.



Mientras que Adriana Marin, de la agencia de viajes Costamar con sede en Manhattan, contestó que "hasta ahora no hemos tenido contratiempos ni cancelaciones y esperamos que todo siga igual."