Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta internacional por reaparición de la Fiebre Amarilla en África y Sudamérica

El último caso registrado en México fue en Pánuco, en 1923; Perú registró este año 14 casos confirmados

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de 93 años de que se registró en México el último caso de Fiebre Amarilla, en Pánuco, Veracruz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, por los brotes en África y Sudamérica.

La Fiebre Amarilla, cuyo término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, es una causa importante de enfermedad en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica, donde de acuerdo a la OMS ocurren 130 mil casos, de los cuales unos 44 mil fallecen, principalmente en África, donde ocurren el 90 por ciento de los casos.

De acuerdo a la OMS, los casos de Fiebre Amarilla han aumentado en las dos últimas décadas debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.



En África, actualmente se reportan casos por Fiebre Amarilla en Angola, Ghana, República Democrática del Congo, Etiopía y Uganda. Sobresale el brote en Angola, que inició el 15 de diciembre de 2015, fecha a partir de la cual se han notificado un total de tres mil 167 casos sospechosos, de los cuales 847 han sido confirmados por laboratorio, incluidas 345 defunciones, por lo que la letalidad es del 41 por ciento.

En la República Democrática del Congo, cuyo brote inició en marzo de 2016, se han notificado mil 44 casos sospechosos y 71 defunciones.

En Uganda, a partir de la fecha del inicio del brote en abril de 2016 se han notificado 68 casos sospechosos, de los cuales siete se han confirmado.



En 2015, Bolivia, Brasil y Perú confirmaron casos y en 2016 Perú ha notificado 43 casos sospechosos, de los que 14 son confirmados, incluidas cuatro defunciones.

En nuestro país la Fiebre Amarilla representó un importante problema de salud desde la época prehispánica en la que el virus era transmitido por vectores silvestres y que se exacerbó con la introducción en el siglo XV del mosquito Aedes aegypti que causó epidemias importantes en gran parte del país.

La Campaña de Erradicación de la Fiebre Amarilla logró contener y eliminar la circulación del virus en la República Mexicana, registrándose el último caso el 7 de febrero de 1923, en Pánuco, Veracruz.



Por lo anterior y con el propósito de evitar la introducción y dispersión del virus de la Fiebre Amarilla en México, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal da a conocer que es necesario establecer una adecuada vigilancia epidemiológica, orientada a la detección oportuna de casos sospechosos, que oriente las acciones de prevención y control.