Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Alerta ONU por rezago “abismal” en identificación de cadáveres en México

Alto Comisionado para Derechos Humanos advirtió que los 52 mil cuerpos sin identificar no pueden seguir pendientes

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México prevalece un rezago “abismal” en la identificación de cuerpos, alertó el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Alan García Campos.

Al abrir el foro “Crisis Forense en México y en Veracruz: Las Fosas Comunes”, el enlace advirtió que dicho problema no es “un reto del pasado” sino como un hecho del presente y se debe evitar postergarlo al futuro.

Al mismo tiempo, advirtió que en México existen reconocidas oficialmente más de 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar.



“El reto sigue siendo actual inmenso, doloroso e impostergable: el rezago de la identificación de cuerpos es abismal y cada día más personas son desaparecidas. (…) Es, por tanto, indispensable una firme voluntad política y un compromiso efectivo de todas las autoridades y todos los actores en el ámbito del Estado”, urgió el coordinador.

Enfatizó que urge revertir la falta de diligencia y colaboración entre las fiscalías y de la mayoría de las autoridades locales y, sobre todo, por parte de las municipales.

En su participación, García Campos hizo hincapié en garantizar la seguridad de las personas buscadoras, de sus familiares o de aquellas personas dentro del servicio público encargadas de las búsquedas.



Recordó que 2022 cerró como el año más letal para las madres y padres buscadores, aunque 2023 también se registran múltiples actos de amedrentamiento, violencia e incluso asesinatos.

“Estos homicidios son una evidencia de lo que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, principalmente las mujeres, quienes no sólo padecen el dolor de la incertidumbre sino que se ven obligadas a investigar y buscar a sus seres queridos, enfrentando así graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas e irreparables” dijo.

Añadió que se requiere fortalecer desde la academia, la formación y la profesionalización de cuadros especializados para desarrollar las capacidades del Estado Mexicano para enfrentar la crisis forense.