Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta PC alto riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos por llegada del Frente Frío 27

- Pronóstica acumulados de lluvia de hasta 250 milímetros en en la región Olmeca, desde Los Tuxtlas hasta el río Tonalá

- En montañas se eleva la probabilidad de deslaves y en costas incrementará el oleaje

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/01/2026

alcalorpolitico.com

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que Veracruz se perfila entre las entidades con mayor riesgo por afectación por un temporal de lluvias persistentes, con alto riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos durante el fin de semana, principalmente el domingo 11 de enero, como efecto de la segunda tormenta invernal y el Frente Frío número 27.

El organismo federal advirtió que las precipitaciones previstas podrían generar afectaciones significativas en zonas urbanas, comunidades rurales y regiones serranas, debido a la saturación del suelo, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos en cuencas de respuesta rápida.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, los acumulados más elevados se concentrarían en la región Olmeca, desde Los Tuxtlas hasta el río Tonalá, donde se estiman lluvias intensas a puntuales torrenciales, con registros de entre 150 y 250 milímetros, volúmenes suficientes para provocar inundaciones severas y desbordamientos de ríos.



Para las regiones del Papaloapan y Los Tuxtlas se prevén lluvias muy fuertes a intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros, lo que incrementa el riesgo de anegamientos prolongados en zonas bajas, afectaciones a caminos rurales y posibles evacuaciones preventivas en comunidades cercanas a cuerpos de agua.

En la región de Las Montañas se anticipan lluvias fuertes a muy fuertes, con registros de 50 a 75 milímetros, condición que eleva la probabilidad de deslaves, derrumbes y caída de rocas en carreteras, particularmente en tramos serranos y de alta pendiente.

En tanto, para las regiones Nautla, Capital y Sotavento se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, suficientes para generar encharcamientos urbanos, saturación del drenaje pluvial y afectaciones en zonas con antecedentes de inundación.



A este escenario se suma un evento de “Norte”, que provocará rachas intensas de viento en el litoral del Golfo de México, lo que podría agravar las condiciones de riesgo en zonas costeras, incrementar el oleaje y afectar actividades marítimas y portuarias.

Ante estas condiciones, las autoridades federales exhortaron a la población a extremar precauciones, evitar cruzar ríos o corrientes crecidas, mantenerse alejada de zonas de riesgo y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil, así como dar seguimiento a los avisos oficiales de la Conagua y autoridades estatales.