La Secretaría de Protección Civil de Veracruz advirtió que a partir del fin de semana se espera un temporal lluvioso en gran parte del estado, con especial énfasis en la zona sur, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos que incrementarán la probabilidad de lluvias y tormentas.
De acuerdo con la dependencia estatal, los modelos de pronóstico de mediano plazo muestran un “aumento gradual del potencial de lluvias en el estado de Veracruz, siendo probablemente más significativo del fin de semana en adelante”.
A nivel local, los modelos a corto plazo indican la posibilidad de tormentas vespertinas y nocturnas en regiones montañosas, y de lluvias nocturnas a matutinas en llanura y costa. Además, se prevé un ambiente caluroso con sensaciones térmicas elevadas durante los próximos días, lo que podría generar un clima bochornoso antes del inicio de las precipitaciones.
El viento será de componente sureste, este y noreste, de intensidad moderada con rachas frescas en el litoral y con mayores intensidades en zonas donde se presenten tormentas.
Protección Civil explicó que el aumento en el potencial de lluvias está relacionado con el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, así como con la evolución de un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec, el cual se desplaza al oeste y noroeste, paralelo a las costas del Pacífico mexicano, y podría evolucionar a ciclón tropical hacia el fin de semana.
A esto se suma el avance de una onda tropical desde el Caribe que se prevé llegue a la Península de Yucatán entre jueves y viernes, y cruce el sur del País durante el fin de semana, reforzando las condiciones para lluvias generalizadas.