Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta PC que el nivel del río Pánuco podría incrementar en las próximas horas

Realizan un monitoreo en estos momentos de las poblaciones de siete municipios de la zona

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/07/2011

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes alertó que el nivel del río Pánuco podría incrementar sus niveles en las próximas horas debido a los escurrimientos de agua que se producen por precipitaciones pluviales de otras entidades.

En ese sentido, indicó que se lleva a cabo un monitoreo en estos momentos de las poblaciones de siete municipios de la zona.

Luego de las lluvias que se registraron en diversos puntos del estado, indicó que la tensión está puesta en la cuenca del río Panuco, Tempoal y Moctezuma, ya que se han presentado precipitaciones fuertes las últimas 24 horas.

Ante esta situación, puntualizó que se monitorean comunidades de Pánuco, Pueblo viejo, Tampico Alto, El Higo y Platón Sánchez.

Comentó que la mayoría de los ríos del estado ya se encuentran descendiendo sus niveles luego de las precipitaciones pluviales por el paso de la tormenta tropical “Arlene” y sus remanentes.

“Podemos decir que la preocupación del aumento en el nivel del río Jamapa y La Antigua, ha pasado, pues están bajando sus escalas”, aseveró.

Recordó que al haberse juntado la tormenta tropical “Arlene” con la onda tropical número 5, se presentaron diversas precipitaciones pluviales afectando Xalapa, Ixhuacán, Totutla, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec.

De tal suerte que de esos municipios -a la fecha- existen mil 580 personas albergadas en más de 20 refugios temporales, aunque las cifras irán incrementando en la medida que las aguas de Tamaulipas y San Luis Potosí vayan metiendo llegando a los ríos de la entidad.

Admitió que en el caso de Pánuco existen varias comunidades incomunicadas a las que se les están abasteciendo mediante un puente aéreo, mismo que se implementó desde el sábado pasado.

La funcionaria del estado indicó que de acuerdo a los modelos de pronósticos, no se esperan lluvias fuertes dentro de las próximas 24 a 48 horas, sin embargo el jueves o viernes se espera que transite otra onda tropical por la entidad, lo cual podría incrementar los volúmenes de lluvia.

Añadió que todavía se trabaja en la cuantificación de los daños que dejó “Arlene”, pero aseguró que ya se tiene un levantamiento de los daños que se han registrado en 53 municipios de Veracruz.

En ese sentido, dijo que se han valorado 8 mil 250 viviendas afectadas, 135 comunidades, 38 corrientes desbordadas, 71 puentes dañados, 128 tramos afectados, 8 bardas colapsadas, 4 servicios estratégicos dañados y casi 4 mil personas albergadas en 52 albergues activados.