Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General del portal
alcalorpolitico.com
PRESENTE:
Estimado Joaquín, aprovecho el espacio que amablemente brindas a la ciudadanía para hacer una denuncia pública sobre una empresa radicada en Xalapa, específicamente operando en la Torre JV, que está cometiendo fraude y atentando contra el patrimonio y ahorros de muchos individuos y familias en esta localidad, siendo atraídos por videos engañosos difundidos en sus redes sociales.
Se trata de una empresa a cargo del vival y estafador llamado José “N”, quien ya tiene antecedentes por defraudar y despojar de su patrimonio mediante engaños y mentiras a muchas personas en Coatepec y Xalapa, empleando diversas razones sociales en las empresas que conforma e invitando a la gente a invertir en las mismas, prometiendo falsamente rendimientos superiores a lo ofrecido por la banca comercial tradicional; todo esto respaldado por supuestos esquemas operativos financieros que ofrece dicha empresa, que consisten en créditos a microempresas, inversiones, recuperación de cartera vencida, caja de ahorro, entre otros.
El pasado mes de septiembre de 2025, un familiar muy cercano a quien esto escribe realizó una serie de depósitos con altas sumas de dinero a la cuenta de Banco Azteca del mencionado sujeto ante la promesa de brindarle mensualmente un interés del 12.5 por ciento, ofreciéndole en garantía un contrato por escrito y un pagaré a nombre de cierta empresa. Cabe destacar que estos documentos son firmados con facsímil y a veces los firma a su nombre y en otras a nombre de la empresa. Un mes después, en octubre del mismo año, este familiar, al notar que no había recibido en su cuenta ningún interés prometido, se pone en comunicación vía WhatsApp con el señor Álvaro, quien le argumenta que no ha podido hacer la transferencia del interés acordado debido a algunos retrasos en la recuperación de la cartera vencida de ese mes y que en unos días más cumplirá con lo prometido.
Pasados quince días, mi familiar vuelve a insistir en el pago de sus intereses por el dinero invertido y el sujeto, muy descarada y cínicamente como se comporta en todo momento, le informa que la empresa está en quiebra y que va a ser sujeta a un concurso mercantil, y que en los meses siguientes se le devolvería a mi familiar y a las decenas de personas defraudadas el dinero invertido. Ante esta situación nos damos a la tarea de verificar si en juzgados hay algún trámite mercantil a nombre de él o de la empresa que representa y nos percatamos que no existe ninguno. Alarmados por esta situación, mi familiar se pone en comunicación con otras personas que también cayeron en este esquema alevoso, tramposo y fraudulento para reclamarle directamente al señor Álvaro la devolución de los recursos que se le depositaron a su cuenta, pero mañosamente este deja de contestar las llamadas y mensajes y ya no acude a su oficina en la Torre JV. Las pocas ocasiones en que se le ha visto en dicha torre acude protegido por dos guardaespaldas que con lujo de violencia impiden que los ahorradores se le acerquen a dialogar con él y a hacer acuerdos, lo cual agrava la cadena de actos delictivos que comete este señor y sus socios.
Para finalizar, y no menos importante, es que este sujeto ha dejado en plena indefensión económica a muchas familias; tal es el caso de una ahorradora que no ha podido atender padecimientos de cáncer de su hijo, otros más que han vendido los bienes que les quedan para hacer frente a otros compromisos; en general, hay mucha desesperación y desánimo ante este penoso y lamentable fraude.
Hago llegar esta denuncia en la cual solicito el anonimato para alertar a la población en general a que no caigan en la trampa de su esquema fraudulento y que, en la medida de sus posibilidades, hagan llegar esta información a personas que hayan sido víctimas también para seguir exigiendo la devolución de los recursos.
Agradezco mucho el espacio otorgado esperando que esta nota sea publicada.
Atentamente (…)
Número (...)