Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta por mayor número de incendios ante la ola de calor, en Tihuatlán

Suman 23 casos atendidos en lo que va de la temporada; urgen a reforzar medidas de prevención

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver. 17/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aumento sostenido de las temperaturas, que han rebasado los 40 grados en la región, con sensación térmica de hasta 47, ha provocado un alarmante incremento en los incendios de pastizales en Tihuatlán, reportó Ismael Callejas Guzmán, director de Protección Civil.

A la fecha en lo que va de esta temporada de calor se han atendido 23 siniestros en diversas zonas del municipio, incluyendo la cabecera, comunidades rurales y la zona conurbada, abundó.

Añadió que, tanto la unidad de Bomberos como de Protección Civil, advierten que estos incendios han sido originados principalmente por quemas no controladas en terrenos con abundante maleza seca, lo que ha facilitado la rápida propagación del fuego.



Uno de los incidentes más preocupantes se registró recientemente en la zona conurbada conformada principalmente por las localidades Plan de Ayala y Totolapa en los límites con Poza Rica, donde el fuego estuvo a punto de alcanzar instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Gracias a la rápida intervención del equipo de bomberos local y del personal contraincendios de PEMEX de Poza Rica, se logró controlar la situación antes de que escalara a un desastre mayor.

“Es fundamental que la población evite cualquier tipo de quema de pastizales durante esta temporada de calor extremo. Muchas veces, por falta de experiencia, estas quemas se salen de control y generan emergencias que ponen en riesgo a comunidades enteras”, apuntó Callejas.



Aunque la temporada de lluvias y huracanes está programada para iniciar el 1 de junio y extenderse hasta el 30 de noviembre, Protección Civil advierte que esto no garantiza el fin de los incendios. Si persiste la quema irresponsable y no se siguen las recomendaciones preventivas, los riesgos continuarán latentes, concluyó.