Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta PROFECO por empresas de crédito y agencias de viaje fraudulentas en Xalapa

44 habitantes de la capital han sido sus víctimas, informó la subdelegada de la procuraduría, Leticia Segura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/09/2016

alcalorpolitico.com

Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertaron sobre la aparición de empresas gestoras de créditos y viajes dedicadas a cometer fraudes por cantidades millonarias en contra de los ciudadanos.

Al respecto, la subdelegada de la PROFECO en Xalapa, Leticia Segura, refirió que la dependencia clausuró cuatro empresas gestoras de créditos personales que operaban en la capital con el propósito de defraudar a los usuarios.

Señaló que en total unas 44 personas han sido defraudadas tras entregar diversos anticipos a estos negocios, entre ellos HL Travel, Magic Travel y Agencia de Viajes Ensueño AC.



En cuanto a las empresas que tramitan créditos fraudulentos dijo que son Monex, CrediMéxico, Gefna Gestores Financieros y World of Money, pues los anticipos son un requisito para poder recibir un préstamo o viaje.

“Las empresas buscan a personas con historial crediticio bueno, los citan en algunos hoteles conocidos de la ciudad para entregarles un ‘premio’ y ya estando ahí, a cambio de un viaje, les piden que se queden a una plática en donde les ofrecen membresías".

“Las membresías tienen el propósito de que cuando viajes puedas adquirir boletos de avión u hoteles a bajo costo, con cargo a la tarjeta de crédito y meses sin intereses con más facilidades. Les hacen un solo cargo y posteriormente cuando la gente quiere hacer válido su contrato no les contestan o no les otorgan el servicio”, explicó.



La funcionaria señaló que los afectados interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los propietarios de las cuatro empresas, que de acuerdo con las investigaciones, resultaron ser propiedad de un mismo grupo.

Afirmó que cuando se recibieron las primeras quejas, la PROFECO pidió audiencias con los propietarios los establecimientos, pero al no acudir a los llamados, se solicitó el cierre inmediato de esos espacios.

“Estas personas nunca se presentaron a la PROFECO para la conciliación. Cuando nosotros acudimos a verificar los establecimientos nos percatamos de que carecían de varios requisitos, por eso nosotros tramitamos la clausura en México, por carecer de la documentación que estas empresas deben tener como gestoras de crédito", agregó.



Por ello, Leticia Segura, exhortó a la población a no entregar su tarjeta de crédito a cualquier empresa sin antes investigar su historial, el cual puede ser revisado en la página de internet de la Procuraduría.