Los restaurantes o comercios que vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes recibirán un sello de suspensión temporal y posible sanción económica por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pues la venta de bebidas preparadas está prohibida, indicó la delegada de esta dependencia en Veracruz, Elizabeth Morales García.
La funcionaria comentó que debido a la combinación de estos productos resulta perjudicial para la salud, la Confederación Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determinó emitir una alerta contra la venta de estas bebidas que pueden causar taquicardia, ansiedad, náuseas y vómito.
"El consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes que tienen cafeína o taurina pueden provocar una sensación momentánea de bienestar pero trastorna la salud, pues provoca ansiedad, insomnio, aceleración del ritmo cardiaco, intoxicación, mareo, náusea e incluso vómito (...) su venta está prohibida", dijo.
La funcionaria refirió que realizaron un operativo de verificación en bares y centros nocturnos de Veracruz, Boca del Río y Xalapa, lo que provocó que cuatro negocios recibieran sanción vía colocación de sellos de suspensión temporal para alertar a la población sobre la venta de estos productos.
Comentó que aunque estos locales de momento no recibieron sanción económica, se abre un procedimiento por posibles infracciones que lleva un aproximado de 60 días de investigación y podría terminar en una multa que oscila entre 620 a 2 millones 500 mil pesos.
"Los negocios están abiertos, sólo es una medida precautoria como alerta a los consumidores. El trámite de retiro de sellos no tiene costo ni sanción, sólo hay que corregir lo que haya pasado", mencionó.
Morales García comentó que ahora los establecimientos sancionados deben modificar sus cartas y suprimir estas bebidas para evitar sanciones y será hasta entonces cuando se retirarán los sellos de PROFECO.
Los establecimientos sancionados con sello de suspensión fueron “Rock and Burguer”, “Los Litros de Marti”, “Barezzito” y el “Bar Doña Lucha”.