La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertó la posible existencia de un nuevo medicamento apócrifo en Veracruz.
A través del oficio CAE/FH/211/2017, girado por la COFEPRIS a las instituciones de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz (SESVER); fechado el pasado 21 de marzo, se emitió una alerta acerca del medicamento Pentrexyl (Ampicilina de 500 mg).
"Por este conducto, hago de su conocimiento que se recibió una alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien identificó producto presumiblemente falsificado Pentrexyl (Ampicilina 500 mg), este producto ostenta registro sanitario apócrifo”.
Por ello, se insta a los responsables de otorgar indicaciones médicas, a que alerten a la población para no adquirir ni usar este producto, ya que implica un riesgo a la salud.
Indica la misiva enviada a los centros de salud y nosocomios, que se desconoce el contenido de los ingredientes y reacciones adversas. Asimismo como las condiciones sanitarias en que fue fabricado el Pentrexyl.
La COFEPRIS indica que la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V., notificó sobre la presumible falsificación del producto Pentrexyl 500 mg.
El Pentrexyl es usado en el combate de infecciones por bacterias en el tracto respiratorio, tracto urinario y gastrointestinales.
Luego de que la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V, presentara la denuncia ante la COFEPRIS, indicó las diferencias detectadas en los productos.
El medicamento original:
1.- Número de lote original es 3k02348
2.- Fecha de caducidad original SEP 2015
3.- Precio máximo al público original $ 254.00
4.- Pestaña pegada con pegamento en la parte superior
Y el producto falsificado:
1.- Número de lote falso 3X02348 no reconocido por la empresa
2.- Fecha de caducidad falsa SEP 2019
3.- Precio máximo al público falso $ 280.00
4.- Pestaña insertada en la caja